Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso inicia semana con ligera caída tras amenazas de Trump a Brasil y Argentina

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que reactivará de forma indemediata aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina. Antes del anuncio, en los mercados aumentó el optimismo por los más recientes datos de la economía china, cuya actividad industrial se expandió en noviembre a su mejor ritmo en casi tres años.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El peso mexicano cerró la primera jornada de la semana con pérdidas contra el dólar. El tipo de cambió subió a 19.5740 unidades, con datos del Banco de México (Banxico). La paridad se movió ligeramente en favor de la divisa estadounidense debido a amenazas arancelarias de Estados Unidos contra Argentina y Brasil.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, escribió en Twitter que reactivará inmediatamente aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina. Esta noticia disparó el temor comercial, ante la falta de avances en las negociaciones con China y para la ratificación del tratado con México y Canadá (T-MEC).

Contra su cierre oficial previo de 19.5530 unidades por dólar, el tipo de cambio retrocedió 2.10 centavos que son equivalentes a una variación de apenas 0.10 por ciento. En su peor registro de la jornada, el peso tocó un nivel de 19.6160 unidades. La medida móvil de 200 días para el cruce es de 19.4801 unidades por dólar.

"El peso sigue siendo sensible a las noticias de tratados comerciales. La incertidumbre entre Estados Unidos y China y el estancamiento en la ratificación del T-MEC le afectan. Las tarifas contra Brasil y Argentina pesaron en la divisa mexicana, que operó a la expectativa", escribió el analista de OANDA, Alfonso Esparza.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de seis divisas de referencia, operó en negativo y al cierre registró una caída de -0.40% hasta un nivel de 97.87 unidades. El franco suizo y el yen japonés, que se consideran refugios seguros, subieron con fuerza por aversión al riesgo. 

Antes del anuncio de Donald Trump, en los mercados aumentó el optimismo debido a los más recientes datos de la economía china, cuya actividad industrial se expandió en noviembre a su mejor ritmo en casi tres años. Estos datos limitaron la caída del peso y ayudaron a divisas de mercados emergentes a cerrar en positivo.

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete