Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso inicia septiembre con depreciación

En el mercado de futuros de Chicago mejoró el sentimiento de los especuladores hacia el peso mexicano la semana pasada.

La debilidad del peso mexicano se extendió en su primera cotización de septiembre, lo que la llevó a finalizar con una depreciación semanal de 1.98 por ciento.

Ello, un día después de que la Comisión de Cambios, conformada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México,  anunció el recorte en el programa de coberturas cambiarias y luego de publicarse que el desempleo en Estados Unidos subió en julio a su nivel más alto, visto desde febrero de 2022.

El tipo de cambio terminó en 17.0861 pesos por dólar este viernes, equivalente a una depreciación de 0.18% o de 3.09 centavos, así acumuló una caída semanal de 33.18 centavos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Pese al ajuste semanal, la divisa mexicana mantiene una apreciación de 12.42% frente a la moneda estadounidense en este 2023 y es la segunda con mayor avance; la primera es el peso colombiano.

“El principal motivo detrás de la debilidad del peso fue el anuncio de la Comisión de Cambios para reducir el monto vigente del programa de coberturas cambiarias no entregables de forma gradual”, dijo Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.

Opinó que dicha medida fue adecuada porque “esta facilidad no es indispensable para que los participantes del mercado puedan cubrir su riesgo cambiario de manera eficiente”.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que otro factor en contra del peso fueron los comentarios de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, sobre la inflación que sigue en un nivel muy elevado y que el mercado laboral continúa fuerte.

Dólar se fortalece

El reporte de empleo de agosto en Estados Unidos arrojó la creación de 187,000 puestos de trabajo y una baja en la creación de empleo de los dos meses previos en 110,000 posiciones. En la encuesta de los hogares, la tasa de desempleo subió de 3.5 a 3.8% en agosto.

Frente a dicho escenario, el dólar se fortaleció y cerró con un avance de 0.60% el viernes, a 104.24 puntos según el Índice dólar (DXY) que compara la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas fuertes de referencia.

Estas son el euro, la libra esterlina, la corona sueca, el franco suizo, el yen japonés y el dólar canadiense.

En el balance semanal el índice DXY concluyó con un aumento de 0.15%, ligando de esta manera siete semanas de alzas, equivalente a un incremento de 4.33% en ese periodo.

El especialista en Banorte adelantó que para la semana que inicia será relevante para la moneda mexicana el reporte de inflación correspondiente a agosto, en México, así como la entrega del Paquete Económico 2024 al Congreso a más tardar el 8 de septiembre. También incidirán los comentarios de miembros de la Reserva Federal (Fed).

Avances en Chicago

En el mercado de futuros de Chicago mejoró el sentimiento de los especuladores hacia el peso mexicano. Después de tres semanas de contracciones en el número de contratos se reportó un ligero avance en el reciente cierre.

Entre el miércoles 23 y el martes 29 de agosto, las posiciones especulativas netas (o la expectativa de la apreciación de la divisa local), se incrementaron 0.28%, equivalente a 204 contratos más respecto al reporte de la semana previa.

El número de contratos cerró en 73,863 unidades en el periodo indicado, cada uno de 500,000 pesos, frente a los 73,659 registrados en la semana terminada el 22 de agosto. Con este último dato semanal, ya son 25 semanas consecutivas de posturas netas largas o a favor del peso en el mercado de futuros de Chicago.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete