Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso, la divisa más apreciada en el nuevo año

Analistas esperan que la moneda mexicana cotice estable durante este año por las finanzas públicas sanas de México.

El peso sigue con una tendencia positiva en las primeras operaciones del 2023. En seis jornadas acumula una apreciación de 2.06%, para cotizar en 19.1065 unidades por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

A estos niveles se posiciona como la divisa más apreciada frente al dólar en el periodo de referencia, entre una lista de las 20 monedas más negociadas del mundo. La segunda con más avance ante el billete verde es el yuan chino (-1.81%) y la tercera es el won coreano (-1.69%).

Al finalizar las operaciones de este lunes, el peso mexicano avanzó 5.15 centavos o 0.27% frente a su par estadounidense, tocando un máximo intradía de 19.1947 unidades y un mínimo de 19.1015 pesos por dólar.

“El inicio del año para el peso ha sido muy bueno impulsado por las apuestas de lo que haría la Reserva Federal de Estados Unidos con la tasa de interés, esperando que las subidas sean más moderas este 2023 y que en algún punto pudiera hacer una pausa en los incrementos vistos el año pasado”, explicó James Salazar, subdirector de Análisis en CI Banco.

Otro factor que estará incidiendo en la cotización de la moneda mexicana, añadió el especialista, es la actividad económica y aunque las señales son mixtas, se espera que las presiones inflacionarias se reduzcan y la recesión no sea tan marcada.

“La fortaleza relativa de la moneda mexicana se va a mantener en el primer tercio del año porque hay condiciones para ello, ya que va a aumentar la apuesta sobre una posible pausa de los bancos centrales en su proceso de normalización de tasas de interés y hacia la segunda mitad del 2023 puede darse una ligera presión que llevaría al peso en niveles de 20.40 unidades por dólar”, dijo.

Para Jacobo Rodríguez, director de Análisis en Black Wallstreet Capital, el peso se anticipa cotice con relativa estabilidad en 2023 por las finanzas públicas sanas de México.

“Ha habido entrada de flujos importantes que tiene que ver con las remesas, aumento de importaciones y turismo, lo que ha apoyado la fortaleza del peso. Creemos que en la primera parte del año su cotización será muy inercial”, puntualizó.

“En la medida en que el diferencial de la tasa de interés de México y Estados Unidos se mantenga, el peso seguirá fuerte. En el corto plazo no vemos que las decisiones de política monetaria se desliguen”, añadió.

Además, dijo que los problemas políticos en Brasil han generado también que los inversionistas internacionales volteen a ver a México como una alternativa para alojar sus capitales.

Analistas esperan que el peso se mantenga con relativa estabilidad a lo largo del 2023, anticipando un cierre de año en 20.50 unidades por dólar, según el consenso de la última encuesta de Citibanamex.

En verde, pese a conflictos

A pesar de los disturbios políticos en Brasil, el real mantiene relativa ventaja frente al dólar. En este 2023 se aprecia un 0.58%, con el tipo de cambio cerrando en 5.26 reales por dólar, ocupando el noveno sitio entre las 20 monedas más negociadas del mundo.

“La situación política en Brasil es algo delicado porque se trató de tomar el Congreso, la Suprema Corte y la Presidencia, pero la buena noticia para los mercados es que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva logró desarticular relativamente rápido estos posibles intentos catalogados como posibles ‘golpe de Estado’”, dijo James Salazar.

Este lunes, el real brasileño avanzó 0.57% reflejando un impacto limitado ante los disturbios que se desarticularon ‘relativamente rápido’, reiteró el especialista en CI Banco.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete