Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso le gana 23% al Yen en lo que va del año

Analistas explicaron que la apreciación de la moneda mexicana ante la divisa se da por el diferencial de tasas entre ambos países; el Banco de Japón mantiene las tasas negativas.

El peso gana 23.19%, al yen japonés que es parte de la canasta del índice dólar, en lo que va del presente año.

La paridad cotizaba este lunes 10 de julio en 8.2781 yenes por peso, frente a las 6.7212 unidades que registró al cierre de 2022, de acuerdo con datos del portal Investing.

Apenas el 5 de julio, el peso tocó un máximo de ocho años y medio frente al yen, de 8.5127 unidades, su mayor nivel desde diciembre de 2014.

Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en el banco de inversión Barclays, explicó que la apreciación del peso frente a otras monedas se explica principalmente por el diferencial de tasas.

En el caso de Japón, la tasa de interés es muy baja (inclusive es ligeramente negativa) por lo que el peso se favorece de un diferencial de tasas sumamente atractivo respecto a Japón”, dijo el estratega de Barclays.

Con los réditos negativos en Japón, los inversionistas pierden dinero al prestar al gobierno de aquel país, mientras que en México, la tasa de interés de referencia del Banco de México es de 11.5 por ciento.

La apreciación del peso frente al yen es casi dos veces mayor a la que lleva en el año frente al dólar, que es de 12.55%, cotizando cada billete verde en 17.0605 pesos.

De las 20 monedas más operadas en el mundo, la mexicana es la segunda moneda que más le gana al billete estadounidense en 2023, sólo superado por el peso colombiano.

Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex Casa de Bolsa, dijo que la fortaleza del peso frente al dólar en lo que va del año, se explica por el diferencial de 600 puntos base que hay con Estados Unidos, que ha incentivado una entrada de capitales hacia instrumentos gubernamentales.

Además del ingreso de dólares vía exportaciones y remesas por la resiliencia que ha mostrado la economía estadounidense.

Erick Martínez agregó que al peso igualmente le ha ayudado la estabilidad que ha habido en las cuentas fiscales y externas de México.

Además del yen, el peso se aprecia frente a las otras cinco divisas que conforman el índice dólar, indicador que sirve para medir la fortaleza o debilidad de éstas frente a la divisa estadounidense.

La segunda moneda del índice frente a la que más se aprecia el peso, es la corona sueca, contra la que gana 14.89%, cotizando cada una en 1.5863 pesos.

Ante el dólar canadiense, el peso gana 10.54%, con la paridad en 12.8502 pesos por dólar, mientras que frente al euro y el franco suizo se aprecian 9.93 y 8.48%, cotizando en 18.7722 y 19.2761 unidades por cada uno, respectivamente.

Contra la libra esterlina, el peso avanza 6.83% en lo que va de 2023, cotizando en 21.9889 pesos.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, aseguró que la apreciación frente a la libra es menor debido a que se espera que el Banco de Inglaterra siga subiendo la tasa de interés, por lo que la ganancia del peso “no es tan significativa”.

Euro, la más pesada en índice

Las seis monedas del índice dólar tiene un peso específico diferente. El euro es la moneda con mayor peso, tiene el 57.6%, seguido del yen japonés y de la libra esterlina, cuyo peso asciende a 13.6 y 11.9%, respectivamente.

El dólar canadiense, 9.1%; corona sueca, 4.2% y franco suizo, 3.6%, en la canasta frente al dólar de los Estados Unidos.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Temas relacionados

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete