Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso liga 10 jornadas de apreciación frente al dólar

Con la racha ganadora en la que se encuentra, la divisa mexicana ya le gana al dólar 1.71%, revirtiendo las pérdidas que tenía frente a la moneda estadounidense hace dos semanas.

El peso mexicano anotó este miércoles su décima sesión consecutiva de apreciación frente al dólar, ubicándose en las 16.6759 unidades. Con esta racha ganadora no solo alcanza su mejor nivel desde julio de 2023, sino que ha revertido la pérdida que registraba frente a la divisa estadounidense en los primeros meses de este año.

Al cierre del 13 de marzo, la moneda local logró un avance de 0.74%, equivalente a 12.36 centavos, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), mientras los operadores del mercado analizan los recientes datos de inflación de Estados Unidos que los lleva a especular hasta cuándo las tasas de interés seguirán altas.

Con ese nivel, el tipo de cambio peso-dólar ha alcanzado una cotización casi cercana al registro del 28 de julio del año pasado, cuando finalizó en las 16.6726 unidades, de acuerdo con datos de Banxico.

Al mismo tiempo, la divisa local registra una apreciación de 1.71% frente al dólar, equivalente a una ventaja de 29 centavos sobre su cotización del cierre del 2023, de 16.9666 pesos por billete verde.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, resaltó que el peso mexicano es el más apreciado en el año frente al dólar (detrás está el sol peruano) y con respecto a una canasta amplia de principales cruces.

“La apreciación del peso está apoyada en la expectativa de crecimiento por el nearshoring y  por la expectativa de que el Banco de México seguirá con una política monetaria restrictiva este año”, resaltó la especialista del mercado cambiario.

Dijo, además, que en el próximo anuncio de política monetaria en México programado para el 21 de marzo y se espera un recorte de la tasa de interés de 25 puntos, con lo cual bajaría a 11.00 por ciento.

Aclaró que, si bien, hay probabilidades de un reducción en el costo del dinero, los integrantes de la Junta de Gobierno han dejado ver que un recorte no sería el inicio de un ciclo de bajas de la tasa de interés, ya que seguirá  una postura monetaria restrictiva.

Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, comentó que el peso se encaminó a un mínimo de 2023 este miércoles, ya que los inversionistas mantienen “el apetito por activos de riesgo”.

“El peso extendió su avance gracias a la tendencia bajista del dólar, después de que el mercado reajustó sus expectativas en torno al primer recorte de tasa de la Reserva Federal. Por ahora, los inversionistas locales anticipan el primer recorte de tasas de Banxico en la reunión del 21 de marzo de -25 puntos base”. puntualizó.

El índice dólar (DXY), que mide la evolución de esta divisa frente a una muestra de otras seis monedas principales, bajó 0.17%, a 102.79 unidades el miércoles.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete