Lectura 4:00 min
Peso lleva siete jornadas de apreciación al hilo
En lo que va del año la divisa mexicana se mantiene como la segunda con mejor desempeño frente a la estadounidense.
La moneda mexicana cerró este martes con su séptima jornada consecutiva de apreciación frentea al dólar, tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) y ante la expectativa de que ya no subirá más la tasa de interés de referencia.
Con ello, la cotización del tipo de cambio terminó en 17.2025 pesos por dólar, equivalente a una apreciación de 0.29% o 5.03 centavos respecto al cierre del viernes 17 de noviembre cuando terminó en 17.2528 unidades, muestran datos del Banco de México (Banxico).
Con el desempeño positivo de este martes, la divisa local hiló siete sesiones de ganancias frente al dólar, una apreciación de 3.44% en dicho periodo.
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que la apreciación del peso en los últimos días se debe a “la especulación que la Fed ya no subirá su tasa de interés, ante la publicación de indicadores que muestran que la inflación y el mercado laboral en ese país se están desacelerando”.
El avance del peso también se dio después de que se publicaron las minutas de la decisión de política monetaria de la última reunión de la Fed, en la que se reveló que todos los integrantes del Comite de Federal del Mertcado Abierto votaron a favor de dejar sin cambios la tasa de interés, en niveles de 5.25- 5.50 por ciento.
Analistas de CI Banco consideraron que la especulación sobre los futuros pasos de la Fed seguirá dominando el sentimiento de los mercados y, en el muy corto plazo, no se prevé un indicador que pueda cambiar el actual optimismo de que la autoridad ya no necesitaría volver a subir su tasa de interés.
El diferencial de tasas de 600 puntos base entre México y Estados Unidos es uno de los factores que le ha dado fortaleza a la moneda mexicana, de acuerdo con especialistas del mercado cambiario.
Incluso, la divisa se ha apreciado 11.82% frente al dólar en lo que va de 2023, con lo que se mantiene como la segunda moneda con mayor avance, siendo superada únicamente por el peso colombiano.
Dólar pierde fuerza
Gabriela Siller resaltó que la apreciación del peso en los últimos días se presenta mientras el dólar estadounidense se ha debilitado.
Pese a ello, el índice dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete estadounidense frente a una canasta de seis monedas fuertes de referencia, subió 0.15% este martes, a 103.59 puntos. En las últimas 8 sesiones ha registrado dos jornadas de retrocesos, equivalente a una baja de 2.19 por ciento.
Analistas de UBS apuestan a que el peso “seguirá estando relativamente bien respaldado por unos fundamentos sólidos, como las tasas de interés elevadas, finanzas exteriores sanas y la posibilidad de que repunte la IED debido al nearshoring”.
Para el próximo año el panorama podría ser distinto por los mayores riesgos fiscales y las elecciones presidenciales en México y en Estados Unidos.
De ahí que podrían haber más presiones para el peso. Por ello, sus previsiones trimestrales para el tipo de cambio son 17.90 pesos por dólar para el primer trimestre del 2024 y terminaría en 18.40 para el cuarto trimestre.
Para los analistas de CI Banco, es casi un hecho que en la reunión de diciembre la Fed mantendrá su tasa de interés sin cambios, debido al comportamiento reciente de la inflación y del mercado laboral de Estados Unidos.
“Hasta que la inflación ofrezca claras señales de acercarse al objetivo del 2%, la Fed mantendrá sus tasas de interés a los actuales niveles, algo con lo que los inversionistas deberán acostumbrarse a convivir, al menos durante toda la primera mitad del año 2024”, resaltaron.