Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso mexicano celebró la Navidad y cerró en 16.99 unidades por dólar

Datos de Estados Unidos que apuntan a que bajará el precio del dinero y la debilidad del dólar, ayudaron a la moneda mexicana.

Los futuros largos del peso hilan 41 semanas al alza desde marzo del presente año en la bolsa de Chicago.

Los futuros largos del peso hilan 41 semanas al alza desde marzo del presente año en la bolsa de Chicago.

El peso mexicano se anticipó a los festejos de fin de año. En la víspera de la Navidad logró cerrar en las 16.9989 unidades por dólar, su mejor nivel desde el 30 de agosto de este año, cuando finalizó con una cotización de 16.7590, muestran datos del Banco de México.

Durante las operaciones, el tipo de cambio tocó un máximo de 17.0290 y un mínimo de 16.9330 pesos, para finalmente apreciarse ante la divisa estadounidense 0.29% o 4.91 centavos.

Este impulso se dio por la debilidad del dólar y luego de darse a conocer el dato del Índice de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) que confirma que continúa bajando la inflación en Estados Unidos.

El peso terminó la semana con optimismo “luego de que el indicador de consumo personal PCE confirmó que en Estados Unidos la inflación sigue consolidando su trayectoria a la baja (y) ha terminado de brindar a los mercados la última prueba de que la economía muy posiblemente se dirige a un aterrizaje suave el siguiente año y con la inflación poco a poco convergiendo al objetivo de la Reserva Federal (Fed)”, dijo Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.

El mercado espera que la Fed recorte la tasa de interés en 25 puntos base en su reunión de marzo del próximo año, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

Agregó que en México se publicaron las cifras de comercio de noviembre el cual destacó un deterioro de las exportaciones, a tasa anual crecieron 1.96 por ciento.

El peso mexicano también terminó la semana pasada con un balance positivo, al apreciarse 1.29% o 22.98 centavos ante el dólar. Mientras que en el acumulado anual, registra un avance de 12.87 por ciento.

Con ello se aproxima a terminar este 2023 como la segunda moneda más apreciada ante el dólar estadounidense, solo detrás del peso colombiano. Así mantendrá la posición con la cual cerró el 2022, cuando fue la moneda número dos en el mundo, por debajo del real brasileño. 

El equipo global de economistas de Vanguard destacó en su informe anual de perspectivas que el aumento de las tasas de interés reales desde 2021 le dio un impulso para que el peso mexicano se apreciará y lo colocó como una de las divisas con mejor desempeño entre los mercados emergentes, pero en el 2024 esta trayectoria podría revertirse.

“Dado que se espera que las tasas reales disminuyan, esperamos que el peso revierta esta tendencia y se deprecie desde los niveles actuales a un rango de 17.75 y 18.75 por dólar estadounidense en 2024”, proyectaron.

Según la última Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso proyecta que la divisa local cierre en niveles de 17.50 pesos por dólar en este 2023 y termine en 18.65 unidades para finales de 2024.

Por su parte, el Índice Dólar (DXY), con el cual se compara la cotización de la moneda estadounidense con otras seis monedas de referencia, bajó 0.14% a 101.70 puntos. En la semana bajó 0.83% y en el año cae 2.71 por ciento.

Al alza, los contratos del peso en Chicago

Los contratos del peso en el mercado de futuros del Chicago Mercantile Exchange, (CME), el mercado de derivados más grande del mundo, siguieron al alza por 41 semanas consecutivas. Este sentimiento de apoyo al peso se presenta por las expectativas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos empezará a recortar la tasa de interés en marzo del 2024.

Al cierre de la semana del 19 de diciembre, las apuestas de las posiciones especulativas netas siguieron ascendieron a 84,001 contratos netos largos o a favor del peso mexicano frente a la moneda de Estados Unidos. Este número aumentó 13.3% respecto al corte semanal anterior.

“El incremento de las posiciones netas largas se dio ante una postura menos hawkish por parte de la Reserva Federal. Los mercados esperan que el siguiente movimiento de la tasa de referencia sea a la baja”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Destacó que en la semana reportada, el tipo de cambio fluctuó entre los 17.0304 y 17.4637 pesos por dólar.

Por la tendencia positiva y creciente, las posiciones netas especulativas del peso se encaminan a terminar este año en terreno positivo, siempre y cuando no se presente algún evento sorpresivo, consideró Janneth Quiroz.

El peso mexicano presentó una importante apreciación durante el 2023, por situaciones que se sumaron como la entrada de remesas de mexicanos que viven en el exterior, ingreso de divisas por turismo, debilidad del dólar en el mercado internacional y el llamado nearshoring, que atrae recursos del extranjero.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete