Lectura 3:00 min
Peso mexicano concluye semana de pérdidas; retrocede 0.12% contra su cierre del viernes
El tipo de cambio se ubicó al terminar las operaciones de hoy en un nivel de 18.9620 unidades por dólar. Se beneficia de cifras de empleo en Estados Unidos.
El peso mexicano cerró la última sesión de la semana con ganancias contra el dólar. El tipo de cambio se ubicó al terminar las operaciones en un nivel de 18.9620 unidades por dólar, lo que significa una recuperación intradía de 14.05 centavos (0.73%) contra su registro de ayer, de 18.1925 pesos, con cifras del Banco de México (Banxico).
En el comparativo semanal, la moneda mexicana registró pérdidas de 2.45 centavos, desde su cierre del viernes 26 de abril, en 18.9375 pesos por dólar. Diferentes factores ocasionaron que la racha de fortaleza para el peso, con paridad muy por debajo de 19 unidades, llegara a su fin. Entre ellos, analistas destacaron la fortaleza del dólar y una depreciación del petróleo.
A lo largo del día, el dólar-peso operó en un rango amplio entre 18.94 unidades, en la parte baja de las operaciones, y 19.1740 pesos por dólar, en el techo de la cotización. Su registro más alto de hoy fue también el más alto de la semana, mientras que el mínimo, de 18.7862 pesos por dólar, se registró el miércoles.
La media móvil de 200 días para el par se ubica en un nivel de 19.0042 unidades por dólar. La paridad se encuentra cerca de esa medida y todo indica que pronto comenzará a acercarse para estabilizarse más tarde en un rango por encima.
El avance intradía
Respecto a su avance de hoy, el peso recibió un impulso por la publicación de datos sobre empleo en Estados Unidos. Las nóminas no agrícolas se incrementaron en abril y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de poco más de 49 años. Ambos datos positivos aumentan las señales de estabilidad sobre la mayor economía del mundo.
Un mejor panorama sobre la economía global tras la reciente mejora en los datos de ventas de viviendas nuevas, inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y empleo en Estados Unidos, dio a las monedas de mercados emergentes, como el peso, un impulso contra el dólar. El rand sudafricano, el real brasileño y el rublo ruso avanzaron contra el dólar.
En el mercado de deuda estadounidense, el bono de referencia a 10 años cayó de 2.54% a 2.52%, con lo que disminuyó la fortaleza del billete verde, ante una menor demanda. El Índice Dólar (DXY), que mide el desempeño de esa divisa contra una canasta de seis monedas de referencia, retrocedió -0.36% y se ubicó en 97.48 unidades.
Los precios del petróleo crudo han sido uno de los principales factores de presión para el peso en las últimas jornadas. Hoy la mezcla West Texas Intermediate (WTI) de referencia estadounidense volvió a apreciarse y avanzó 0.26%, hasta un valor de 61.78 dólares por barril. El movimiento coincide con la recuperación del peso en la sesión.
En la jornada previa, la mezcla estadounidense de referencia se movió a la baja -2.82% y cotizó en 61.62 dólares. Recientemente(23 de abril) la mezcla WTI alcanzó su mejor nivel en lo que va del año, con un valor de 65.94 dólares por barril. Desde aquel registro, la pérdida suma 6.40 por ciento.