Lectura 2:00 min
Peso mexicano enfrentará otra etapa de volatilidad con la elección presidencial en Estados Unidos
Gabriela Soni, jefa de inversiones de UBS México, señala que México puede figurar en la agenda laboral de los candidatos presidenciales Donald Trump, actual presidente estadounidense, y del demócrata Joe Biden, lo que aumentaría la volatilidad conforme se acerque el proceso electoral.
Faltan sólo cuatro meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, suceso que analistas consideran será un punto de presión para el peso frente al dólar, que en las últimas semanas ha logrado cierta estabilidad alrededor de los 22 pesos por billete, tras haber llegado hasta los 25 pesos por dólar en marzo.
Gabriela Soni, jefa de inversiones de UBS México, señala que México puede figurar en la agenda laboral de los candidatos presidenciales Donald Trump, actual presidente estadounidense, y del demócrata Joe Biden, lo que aumentaría la volatilidad conforme se acerque el proceso electoral.
“Contra el peso mexicano seguimos pensando que conforme se acerquen las elecciones pudiera presionarse porque México puede estar en la agenda electoral de los candidatos ya sea por temas de migración, seguridad y comercio. A pesar de la entrada en vigor del T-MEC no descartamos que salieran temas relacionados con estándares laborales en México”, dijo.
Luis Gonzali, Vicepresidente y Senior Portfolio Manager de Renta Fija en México de la firma de inversión Franklin Templeton Investment Services, coincide en que hacia las elecciones estadounidenses podremos ver mayor volatilidad en el tipo de cambio.
“Creemos que de aquí a las elecciones el peso se va a debilitar, es probable que el dólar se acerque a los 23, 24 pesos conforme se acerquen las elecciones en Estados Unidos, porque así ha pasado en las elecciones anteriores, el dólar se tiende a fortalecer, y el resto de las monedas se tiende a debilitar”, expresó Gonzali en un seminario para inversionistas sobre perspectivas económicas y financieras.
La estratega de UBS considera que la volatilidad en el peso puede ocurrir a pesar de que la perspectiva que el dólar contra las monedas como el franco suizo y el euro, se va a debilitar porque la Reserva Federal bajó las tasas y con ello el dólar pierde atractivo.
Por su parte, Luis Gonzali refirió que una vez pasadas las elecciones, si no hay alguna sorpresa extraña o un sobresalto es probable que el dólar se debilite y que el peso se fortalezca hacia el cierre de año.
“Que la Fed mantenga sus tasas tan bajas durante tanto tiempo, eso va a tender a debilitar el dólar y eso va a tender a fortalecer el peso, si no pasa nada catastrófico no tenemos razones para pensar que el tipo de cambio se pueda disparar a niveles por encima de los que ya hemos visto, que son como 25 pesos por dólar, creo que 25 sería un techo… Tendría que pasar algo grave para verlo subir de ahí”, comentó.