Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso mexicano, la segunda moneda más fuerte de AL

El peso colombiano es la divisa más apreciada este año, aunque no pertenece al grupo de las 20 más negociadas.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El peso mexicano ya es la segunda moneda más apreciada frente al dólar en lo que va del año con un avance acumulado del 11.02 %, luego de cerrar su quinta jornada consecutiva de ganancias y alcanzar su mejor nivel desde marzo del 2016.

La moneda que más le gana al dólar ahora es el peso colombiano, con un avance del 12.98% en el 2023, aunque no pertenece al grupo de monedas más negociadas en el mundo, como sí son el peso mexicano y el real brasileño.

El peso mexicano terminó la jornada del miércoles en 17.3591 unidades por dólar, una apreciación del 0.20% o 3.52 centavos respecto al cierre del Banco de México del martes. En lo que va de junio se ha apreciado 1.86% frente al dólar, al pasar de 17.6886 a 17.3591 unidades.

“La atención ahora se centra en lo que hará la Reserva Federal, las probabilidades implícitas en el mercado de futuros se han movido de manera drástica en los últimos días y ya no se espera otro incremento de la tasa de interés en junio ”, escribió Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Dijo que la siguiente semana será decisiva, pues el martes se dará a conocer el dato de inflación a mayo de México y el miércoles la decisión de  política monetaria de la Fed.

Alain Jaimes, analista senior en Signum Research, explicó que uno de los factores que explican la fortaleza del peso frente al dólar es el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos.

El peso también se ha visto apoyado de elementos como el debilitamiento generalizado del dólar, el efecto del nearshoring sobre la demanda de pesos y un marco macroeconómico robusto en México.

Peso colombiano en primer  lugar

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base escribió que “la apreciación del peso colombiano se debe a la elevada tasa de interés del Banco Central de Colombia (13.25%) y a la percepción de debilidad política del presidente colombiano Gustavo Petro, que se especula frenará sus planes de impulsar reformas de pensiones y salud”.

Justo detrás del peso mexicano se encuentra el real brasileño con una apreciación del 6.93%  frente al dólar en lo que va del presente año, gracias al alto diferencial de tasas de interés que mantiene Brasil respecto de Estados Unidos.

“Un factor que tienen en común Brasil y México es su rendimiento atractivo, la tasa de referencia en Brasil también se encuentra en niveles elevados, por encima de la de México”, dijo Alain Jaimes.

La fortaleza de estas divisas se debe a los altos niveles de tasas de interés que mantienen los bancos centrales de sus respectivos países.

El problema con esta situación, aseguran los expertos, es que mantener esos rendimientos atractivos conlleva un mayor riesgo, dado el perfil de gobernanza en las naciones emergentes, como las de América Latina.

Detrás de las monedas latinoamericanas están la libra esterlina (2.72%), el franco suizo (1.59%), y el dólar canadiense (1.30%).

Del otro lado del espectro está la lira turca, que este año ya pierde 24.44% y es la moneda emergente que más pierde frente al dólar. Tan solo el miércoles se depreció casi 8% frente al billete verde.

El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis divisas fuertes de referencia, por su parte, ha ganado 0.50%, a 104.05 unidades en lo que va de este año. 

victor.barragan@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete