Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso se deprecia tras mensaje de AMLO

Hay una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana, pues no habrá una política fiscal contracíclica, de acuerdo con Banco Base

Los inversionistas no quedaron satisfechos con las medidas que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció para reactivar la economía, pues el tipo de cambio tocó su máximo histórico a 25.6050 pesos por dólar en operaciones electrónicas a las 10 pm hora local del centro, tras la presentación de su Informe Trimestral en Palacio Nacional.

El peso ya se había depreciado durante el domingo ante la bajada en los futuros del petróleo, sin embargo, las medidas que divulgó el titular del ejecutivo no cumplieron con las expectativas del mercado, hundiendo a la moneda mexicana a su menor nivel frente al billete verde.

“El peso es la moneda más depreciada, de hecho el petróleo detuvo su caída por lo que no podemos atribuirle el nuevo máximo histórico al petróleo sino que el tiempo de cambio empezó a subir por la cotización del energético, pero luego siguió por una mayor percepción de riesgo sobre la economía mexicana pensando que no habrá una política fiscal contracíclica”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Desde el cierre del viernes de Banco de México en 24.7380 pesos por acción, el peso acumuló una depreciación de 3.50% el domingo en la hora mencionada.

Las medidas contracíclicas incluyen una baja en los impuestos y las tasas de interés durante recesiones así como aumentar el gasto público con el fin de disminuir la contracción en la actividad económica.

“Sin política fiscal contracíclica no hay forma de aminorar el golpe del coronavirus sobre la economía”, aseveró Siller Pagaza.

Entre las propuestas que divulgó el exjefe de gobierno de la Ciudad de México, está reducir los gastos de publicidad del gobierno, las partidas de viáticos y los gastos de operación, el otorgamiento de 2.1 millones de créditos personales y para pequeñas empresas, dar 177,000 millones de pesos (mdp) en créditos de vivienda a través de Fovissste e Infonavit.

El titular del ejecutivo federal descartó la creación o aumento de impuestos, o recurrir al endeudamiento, ni dar estímulos o incentivos fiscales. Asimismo, reiteró que se continuará con la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya.

La desconfianza de los inversionistas radica en que se prevé una fuerte contracción en la actividad económica a nivel global y de México, derivada de las medidas de aislamiento para evitar la dispersión del Covid-19.

“Bajo estas condiciones el escenario optimista de caída de 3% desaparece y en su lugar queda un escenario optimista de 5%, un escenario central de caída del 8% y un escenario pesimista de caída del 10 por ciento. Si llegara a cumplirse el escenario pesimista sería la peor caída desde 1932 durante la Gran Depresión, cuando el PIB de México cayó 14 por ciento”, advirtió la economista.

El domingo no comenzó bien para el peso, pues las cotizaciones del petróleo no ayudaron. Los futuros del WTI cayeron el domingo a las 6:30 pm 7.87% a 26.11 dólares por barril, en tanto que los de Brent retrocedieron 7.07% a 31.70 dólares por barril. La OPEP y Rusia informaron que aplazaron una reunión prevista para mañana hasta el 9 de abril, mientras se agrava el desplome en los precios del energético. Este factor llevó al peso a ubicarse a las 4;50 pm en 25.0800 pesos por dólar. 

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete