Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso perdió fuerza frente al dólar y rebotó por incertidumbre

El  peso mexicano perdió fuerza en la cotización de este jueves al depreciarse 1.31% para regresar a las 17.2375 unidades por dólar, registrando de esa manera su mayor retroceso frente al dólar desde el pasado 15 de marzo, cuando perdió 1.98 por ciento.

Copyright (c) 2018 FJZEA/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El  peso mexicano perdió fuerza en la cotización de este jueves al depreciarse 1.31% para regresar a las 17.2375 unidades por dólar, registrando de esa manera su mayor retroceso frente al dólar desde el pasado 15 de marzo, cuando perdió 1.98 por ciento.

La depreciación de la divisa local se presentó luego que en la jornada del miércoles se ubicó, por momentos, por debajo de los 17 pesos por dólar, su mejor nivel desde diciembre de 2015.

Especialistas del mercado cambiario explicaron que la moneda nacional se debilitó ayer por la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) aumentará la tasa de interés, luego de publicarse buenos datos de empleo en Estados Unidos.

“La aversión al riesgo repuntó este jueves con la batería de datos económicos en Estados Unidos y nuevas declaraciones de miembros de la Fed. La preocupación es por las implicaciones que podría tener la resiliencia del mercado laboral estadounidense en los planes de la Reserva Federal”, indicaron expertos en un análisis de CI Banco.

La agencia ADP reportó que el sector privado generó 497,000 empleos en junio en Estados Unidos, más del doble de la anticipado de 235,000 plazas laborales. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron a 248,000, por arriba de lo pronosticado 245,000, mencionaron los analistas.

“Las cifras de empleo siguen reflejando la resiliencia del mercado laboral, dando pauta a especular con la necesidad de continuar subiendo la tasa de interés”, indicó el reporte, lo cual ha sido un factor en contra del peso como se anticipó el miércoles.

Por ello, prevén que la volatilidad podría extenderse este viernes. Ello dependerá de las cifras que se difundirán sobre la creación de empleos (nómina no-agrícola) de junio de Estados Unidos.

Recorta apreciación anual

Con la depreciación de este jueves, el peso recortó su avance anual frente a su par estadounidense, con lo que acumula una apreciación de 11.64 por ciento.

Por su parte, el Índice DXY, que compara la fortaleza del dólar ante seis monedas dura como el euro y la libra esterlina, bajó 0.25%, a 103.11 puntos. En el año se ha ajustado cerca de -0.40 por ciento.

Analistas de OctaFX expusieron que el tipo de cambio “en 17.19 unidades por dólar brinda oportunidades de volverse alcista. 

La siguiente resistencia sería el mínimo del 17 de mayo, en 17.40 pesos por dólar. Superar este nivel podría convertir al par en alcista neutro y allanar el camino para nuevas subidas.

La fortaleza del peso frente al dólar ayudó, en la primera mitad del año, a los importadores, pero no benefició a los exportadores y a las remesas.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete