Lectura 2:00 min
Peso pierde 2.03% en tres jornadas por nerviosismo sobre servicio eléctrico
La moneda local volvió a depreciarse debido a preocupaciones locales relacionadas con el sector eléctrico, a pesar de un debilitamiento en el dólar. En su nivel más alto de la sesión, el tipo de cambio alcanzó un máximo de dos semanas.
El peso mexicano perdió terreno por tercera sesión consecutiva frente al dólar. El tipo de cambio concluyó la jornada en el nivel de 20.3590 unidades contra un registro de 20.2210 pesos ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico).
La moneda local volvió a depreciarse debido a preocupaciones locales relacionadas con el sector eléctrico, a pesar de un debilitamiento en el dólar. En su racha, el peso acumula una pérdida de 40 centavos o 2.03% contra 19.9530 pesos el lunes.
Hoy el movimiento en la paridad significó para la moneda mexicana una pérdida de 13.80 centavos o una variación de 0.68 por ciento. El cruce operó en un rango con un máximo de 20.4734 unidades y un mínimo de 20.1455 unidades por dólar.
Nerviosismo local
Los participantes del mercado cambiario mostraron aversión hacia el peso mexicano por temas locales. La ola de frío en Estados Unidos que afectó el envío de gas natural desde Texas y provocó apagones en varios estados fue la causa.
Aunque se ha anunciado el restablecimiento del suministro de energía a nivel nacional, el gobierno ha solicitado a empresas reducir su consumo de gas. Además, el gobernador de Texas, Greg Abbott, prohibió la exportación de gas natural.
La medida busca asegurar el suministro de energía en ese territorio y terminará el 21 de febrero. Analistas prevén que este tema podría impactar la industria mexicana y además reflejarse en el tipo de cambio en las próximas jornadas.
"Suponemos que el asunto climático tendrá un impacto negativo temporal en la moneda mexicana, según la duración de la tormenta gélida, que puede ser el resto de la semana", explicó Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
Al cierre del Banxico, el Índice Dólar (DXY), que mide a la divisa estadounidense con una canasta de seis referencias, caía -0.39% a 90.60 puntos. En su techo de la jornada, el par dólar/peso alcanzó su nivel más alto en dos semanas.