Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso pierde 29 centavos por aversión al riesgo; dólar cierra en 22.73 unidades

La cotización se movió al alza este miércoles debido a una aversión al riesgo entre los operadores de divisas, por tensiones comerciales y el miedo ante las crecientes cifras de coronavirus en países que salieron de sus confinamientos. A estos factores se sumó la revisión pesimista de las proyecciones del FMI para la economía de Amércia Latina.

Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated

El peso mexicano terminó las operaciones de media semana con pérdidas. La cotización se movió al alza este miércoles debido a una aversión al riesgo entre los operadores de divisas, por tensiones comerciales y el miedo ante las crecientes cifras de coronavirus en países que salieron de sus confinamientos.

El tipo de cambio se ubicó al cierre en 22.7320 unidades por billete verde, contra un cierre de 22.4370 pesos por dólar ayer, con datos oficiales del Banco de México (Banxico). La jornada dejó al peso una pérdida de 29.50 centavos, equivalentes a 1.32%, con un techo de 22.7762 unidades para las operaciones.

Factores en contra

Los operadores se mostraron defensivos ante las crecientes cifras de coronavirus de algunas zonas de Estados Unidos, entre ellas los estados de Texas, Florida, California y Arizona. Otros países como Corea del Sur e incluso Alemania, a pesar de su buen manejo de la crisis, ya han reportado situaciones similares.

A este factor de presión se añadieron las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Europea. Los mercados temen que la recuperación de la economía global se afecte luego de que en un documento publicado ayer por la noche por la Oficina del Representante Comercial se abrió la posibilidad de más aranceles.

Proyecciones del FMI

Un último factor que amplió las pérdida para el peso en esta jornada fue la revisión que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) a sus proyecciones para la economía. El organismo consideró los países de América Latina sufrirán más de lo esperado. En el caso de México la economía caería 10.5 por ciento.

México registró el martes un máximo diario de casos notificados de coronavirus, con 6,288 contagios y se elevó la cifra total a 191,410. "Los inversionistas están preocupados porque el alza en los casos de coronavirus retrase o revierta la reapertura de negocios", destacó en un reporte Grupo Financiero Banorte. 

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete