Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso pierde 75.76 centavos en la primera semana de octubre; cierra en 18.1855 unidades por dólar

La divisa mexicana se ha visto desfavorecida por noticias locales como el recorte al programa de coberturas cambiarias anunciado por la Comisión de Cambios a finales de agosto y por la propuesta del déficit presupuestal contenida en el Paquete Económico 2024, la cual aún no ha sido aprobada.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

El peso mexicano vivió su peor semana tras despreciarse 4.35%, entre el 2 y 6 de octubre, frente al dólar por un escenario de altas tasas de interés por más tiempo al esperado y tras conocerse los datos de empleo de Estados Unidos que reflejan un mercado laboral “sólido”, exponen analistas del mercado cambiario.

Al cierre de este viernes, el tipo de cambio finalizó en 18.1855 pesos por dólar, equivalente a una depreciación de 75.76 centavos respecto a su nivel de inicios de este mes de octubre, muestran datos del Banco de México (Banxico).

Con ello, la moneda local perdió el piso de las 17 unidades por dólar y se ubicó en su más bajo nivel desde el 26 de abril de este año, cuando cerró la sesión en 18.1485 pesos, según datos de Investing.

El viernes, las presiones para el peso se aligeraron porque cerró con un avance marginal de 0.37% o de 6.76 centavos.

En el último mes, el peso se ha depreciado 4.33%, equivalente a un retroceso de 75.56 centavos. No obstante, desde agosto, cuando iniciaron las presiones para la moneda mexicana, se ha mostrado una caída de 8.60 por ciento.

Durante el periodo citado, la divisa mexicana se vio desfavorecida por noticias locales como el recorte al programa de coberturas cambiarias anunciado por la Comisión de Cambios el 31 de agosto pasado y por la propuesta del déficit presupuestal contenida en el Paquete Económico 2024, la cual aún no ha sido aprobada.

“El peso mexicano asimiló el fuerte reporte de empleo en Estados Unidos de septiembre, que fortalece de forma generalizada al dólar y empuja al alza en el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense (el de 10 años se ubicó en 4.83%, su mayor nivel desde 2007)”, expusieron analistas de CI Banco.

Indicaron que el mercado laboral sorprendió con la creación de 336,000 empleos durante el mes de septiembre de este año, según el reporte de la nómina no agrícola de Estados Unidos, su mayor nivel desde principios de 2023, superando por mucho la expectativa del mercado de 170,000. También se revisaron al alza los dos meses previos en más de 119,000 plazas.

Este indicador, agregaron, refuerza el panorama de que la Reserva Federal (Fed) podría subir su tasa de interés ante la amenaza de que el mercado laboral pueda mantener la presión sobre la inflación.

En temas internos, el jueves el peso se presionó y rebasó las 18 unidades por dólar, ante el inesperado cambio en las cuotas a las concesiones aeroportuarias.

Analistas de Banco Base expusieron que los siguientes niveles relevantes para la moneda mexicana se ubican en 18.50 pesos por dólar seguido de 19.00 pesos.

Sin embargo, a decir de especialistas en Octa, no se ve una tendencia positiva para el peso mientras el dólar continúa rompiendo los niveles a desafiar, ello a pesar de que economistas encuestados en septiembre por Banxico esperan que las tasas de interés se mantengan en 11.25%, que la inflación baje a 4.66% y que el tipo de cambio cierre el año en torno a las 17.64 unidades por dólar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete