Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso podría llegar a 16 por dólar

La volatilidad en el tipo de cambio puede llevar al peso a 16 unidades por dólar en las próximas semanas, debido a las presiones del billete verde por la próxima alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo Georgina Muñíz, analista técnico de Grupo Financiero Intercam.

La volatilidad en el tipo de cambio puede llevar al peso a 16 unidades por dólar en las próximas semanas, debido a las presiones del billete verde por la próxima alza en las tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo Georgina Muñíz, analista técnico de Grupo Financiero Intercam.

Refirió que la posible alza en las tasas está provocando una salida de recursos de mercados emergentes hacia Estados Unidos y que es uno de los factores principales que está fortaleciendo al dólar.

La especulación en cuanto a los movimientos en las tasas de interés de Estados Unidos ha generado un fortalecimiento del dólar, llevando al peso a niveles que no se han visto en años, coincidieron analistas.

El peso en la categoría interbancaria a 48 horas cerró la jornada del martes en 15.6250 unidades por dólar, de acuerdo con la información de Banco de México, y acumulando una depreciación de 5.95% en lo que va del 2015.

En operaciones al menudeo cerró hasta un nivel de 15.90 pesos por dólar.

Subirán tasas

Los datos de empleo en Estados Unidos del viernes pasado alimentaron las expectativas de la alza en las tasas de interés de la Fed y es lo que está generando volatilidad en el tipo de cambio, comentó José Isaac Velasco Orozco, economista senior de Ve por Más (BX +).

El analista destacó que la alza en las tasas será gradual de 25 puntos base, comenzando de 0.25% en el último trimestre del año, y espera que a finales del 2015 la tasa se encuentre ubicada en 0.50 por ciento.

Por su parte, las medidas de Banco de México para contener la volatilidad en el tipo de cambio parecen funcionar, coincidieron analistas, pero destacaron que los factores que están presionando a la moneda mexicana son ajenos a la economía local.

Georgina Muñíz destacó que la baja en los precios internacionales del petróleo ya no afectarán tanto la volatilidad en el tipo de cambio, pues ya están estables.

Analistas coincidieron en que el tipo de cambio ha registrado una sobrerreacción del peso frente al petróleo porque su sensibilidad no es la misma que otras divisas más dependientes de los precios.

La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller, comentó que la depreciación del peso mexicano está generado incrementos en las tasas de interés de bonos de largo plazo, sobre todo la emisión a 10 años, los cuales son cotizados por arriba de 6%, cuando la semana pasada estuvieron negociándose por debajo de ese nivel.

Agrego que el repunte de las tasas de interés podría evidenciar ya una salida moderada de capitales foráneos.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), México es la quinta economía con mayor inversión extranjera, desde el comienzo de la política monetaria altamente acomodaticia de la Fed.

(Debido a) la inminente subida de tasas en Estados Unidos, se espera que puedan salir entre 5,000 y 8,000 millones de dólares del mercado mexicano, lo que representaría cerca de 2% de la tenencia total de valores del gobierno en poder de extranjeros , estimó Siller.

Por su parte, el subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco, anticipó que el escenario de corto plazo para la divisa mexicana se ve complicado porque la mayoría de los inversionistas seguirán nerviosos, con la expectativa de que sigan generando presiones devaluatorias sobre el peso.

También euro y yen caen

El martes el euro cayó a su nivel más bajo en 12 años respecto del dólar, de acuerdo con información de Reuters, después de que el Banco Central Europeo comenzara con la compra de bonos para reactivar su economía.

Por su parte, el índice dólar, que mide el desempeño de la moneda estadounidense frente a una canasta de importantes divisas, alcanzó el martes su mayor nivel desde septiembre del 2003, mientras que el euro tocó un mínimo de 1.0689 dólares, que no registraba desde abril del 2003. El euro también tocó su punto más bajo frente al yen desde agosto del 2013, en 129.480 yenes.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete