Lectura 2:00 min
Peso recorta pérdidas; dólar cierra en 18.9390 unidades
La paridad se movió 6.05 centavos al cierre, respecto al registro previo del Banco de México.
El peso mexicano cerró la segunda sesión de la semana con ganancias contra el dólar. El tipo de cambio se ubicó al concluir la jornada en el nivel de 18.9390 unidades, con cifras del Banco de México (Banxico). La paridad se movió 6.05 centavos (0.31%) en favor de la moneda local, desde un previo de 18.9995 pesos por dólar.
Al inicio de la jornada el peso perdía tras la publicación de datos sobre el crecimiento de la economía nacional. De acuerdo con las cifras de la Estimación Oportuna del Instituto Nacional de Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se contrajo 0.2% en los primeros tres meses del año.
La moneda mexicana recortó las pérdidas más tarde, en una sesión volátil, debido a un retroceso del dólar contra sus principales cruces. El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense, registró un retroceso de -0.34% en la sesión y se ubicó en el nivel de 97.52 unidades.
Al momento, el cruce dólar-peso opera en 18.9449 unidades en el mercado electrónico. Durante la sesión alcanzó un máximo de 19.0818 unidades por dólar y un mínimo de 18.9250 pesos por billete verde. En el comparativo mensual, el peso registra un movimiento de 47.30 centavos (2.43%) frente a su último cierre de marzo, de 19.4120 unidades.
Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, explicó que el movimiento en el tipo de cambio se relacionó con dos factores que quitaron protagonismo a los datos de estimación del PIB mexicano.
"Las últimas noticias sobre el levantamiento en Venezuela, por la gran cantidad de petróleo que existe en ese país, y la tendencia a la baja en las cifras de manufacturas en China, el mayor comprador de bonos estadounidenses, ocasionaron que el dólar perdiera fuerza durante la sesión", explicó el experto.