Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso recupera 4 centavos por apertura de China para dialogar con EU; dólar cierra en 19.15 unidades

La divisa mexicana reportó una recuperación en línea con otras monedas de mercados emergentes; cotizó en 19.1067 unidades en su mejor registro de hoy.

Foto: EE archivo

El peso mexicano cerró la segunda jornada de la semana con una recuperación de 4.20 centavos (0.21%) contra el dólar estadounidense. El tipo de cambio se ubicó al terminar las operaciones en el nivel de 19.1585 unidades, con cifras del Banco de México (Banxico).

La paridad benefició al peso debido a una disminución en la aversión por activos de riesgo. China anunció por la mañama que mantendrá el diálogo con Estados Unidos para poner fin a sus diferencias comerciales, lo que redujo el nerviosismo entre los inversionistas.

La cautela por la llamada guerra comercial hizo caer la semana pasada a la moneda mexicana en cuatro de cinco sesiones. Hoy avanzó desde la apertura, con un máximo de 19.2247 unidades por dólar, y tocó 19.1067 unidades en su mejor registro de hoy.

En línea con emergentes 

La divisa mexicana reportó una recuperación en línea con otras monedas de mercados emergentes que hicieron retroceder al dólar. El rublo ruso lo hizo caer -0.70%; el real de Brasil, -0.55%; con la lira turca se movió -0.36%, y con el rand de Sudáfrica, -0.57 por ciento.

El índice Fear & Greed, que mide el tono de temor u optimismo de las operaciones, registra un nivel de 35 unidades, desde un previo de 31. La medida se expresa en un rango entre cero y 100 en el que 100 significa optimismo extremo y cero, el peor grado de temor.

Sólo un respiro

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, afirmó que hoy los mercados se beneficiaron de un rebote técnico, tras las presiones que despertaron en ellos las dos principales potencias económicas.

La momentánea sensación de calma hizo sentir hoy sus efectos en las operaciones, pero apenas ayer China respondió con aranceles a una medida en la misma línea que tomó el viernes el gobierno de Donald Trump, con el fin de presionar en las negociaciones.

"China también puso aranceles a Estados Unidos y le hizo ver a Trump que tiene planes alternos para las negociaciones. Esto hizo que él cambiara su discurso ligeramente, pero es probable que los comentarios negativos se mantengan", dijo S. Soto. 

Hoy el mandatario estadounidense aseguró en su cuenta de Twitter que tiene intensiones de llegar a un acuerdo con su homólogo de China, Xi Jinping. No obstante, aclaró que esto sólo será ante una gran oferta para su país "o simplemente no tiene ningún sentido".

Para el especialista, en lo que resta de la semana el cruce dólar-peso se mantendrá entre 19.10 unidades en la parte baja y 19.25 pesos por dólar. 

jose.rivera@eleconomista.mx

Analista de mercados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete