Lectura 2:00 min
Peso recupera terreno tras datos sobre desempleo en EU e inflación local; dólar cierra en 22.64 unidades
La moneda local también se vio beneficiada por una menor volatilidad en las operaciones, que le permitió una recuperación de 10 centavos tras dos días con pérdidas.
El peso mexicano cerró las operaciones de este jueves con ganancias frente al dólar, tras la publicación de las cifras de solicitudes de apoyos por desemplo en Estados Unidos y de la inflación local. El tipo de cambio se ubicó en 22.6420 unidades contra un cierre de 22.7500 pesos ayer, con datos del Banco de México (Banxico).
El movimiento en la pariadad dejó para la divisa mexicana una ganancia de 10.80 centavos, equivalentes a una variación de 0.48%, tras dos pérdidas consecutivas. El cruce se desplazó entre un máximo de 22.7685 unidades y un mínimo de 22.5431 unidades. Los dos factores mencionados y una menor volatilidad apoyaron al peso.
En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo presentadas la semana anterior fueron 1.314 millones o 99,000 solicitudes menos que en su registro de la semana previa. La inflación en México de junio creció a 3.33% interanual y 0.55% mensual, y marcó su mayor avance para un mes igual desde el año 2000.
De acuerdo con un reporte de Banco Base, los datos en Estados Unidos son señales de una recuperación moderada en el mercado laboral, a pesar de que el resultado fue inferior al que esperaba el mercado. Por otra parte, el dato de inflación reduce las posibilidades de ver más recortes a las tasas locales, aunque éstas aún son altas.
"Desde la sesión del miércoles se ha observado una disminución de la volatilidad del tipo de cambio, que se relaciona con el efecto verano en los mercados. Usualmente en julio tiende a disminuir el flujo de información relevante, así como el número de participantes", explicó la directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller.