Lectura 5:00 min
Peso resiste amenazas de Trump a China; dólar cierra en 18.96 unidades
La moneda mexicana revirtió las pérdidas de inicio de sesión apoyado por un avance en los precios del petróleo. El peso se aprecia por tercera jornada al hilo.
El peso mexicano revirtió las pérdidas contra el dólar de la apertura de sesión y registró un ligero avance en la primera jornada de la semana. Al concluir las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en el nivel de 18.96 unidades, contra un previo de 18.9620 unidades el viernes, con cifras del Banco de México (Banxico). Esto significa una variación marginal de 0.01 por ciento.
La moneda mexicana logró regresar en la paridad fracciones de centavo por debajo de su cierre del viernes pasado. En las negociaciones, su fortaleza le ayudó a soportar la influencia negativa de un aumento en la tensión en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, que jugó en contra de los activos de riesgo.
El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó ayer en Twitter con elevar los aranceles que cobra su país sobre productos chinos. La medida, en medio de un largo periodo de pláticas entre ambas potencias económicas, se trataría de un medio de presión por parte de Washington a Pekín para acelerar un acuerdo sobre temas estancados.
Jorge Adrián Calderón, director de mercados de Bull&Bear Fixed Income, explicó que el movimiento en el tipo de cambio se relacionó fundamentalmente con las amenazas del magnate republicano contra China, debido a que modificó su opinión respecto a la apertura de China para llegar a un acuerdo.
"Luego de decir por tanto tiempo que las negociaciones entre ambos países avanzan, que Trump diga que no ve disposición en China para llegar a un acuerdo comercial despierta una sensación de incertidumbre en el mercado, que beneficia a los activos seguros", dijo el experto.
Tres en positivo
Ante las noticias negativas para los activos de riesgo, el peso inició la sesión a la baja, con una apertura en 19.0732 unidades. En la parte alta de las operaciones, alcanzó un máximo intradía de 19.1119 pesos por dólar, en la sesión asiática. Su mejor registró fue 18.9375 unidades. A las 15:00 horas operaba en 18.9745 unidades en el mercado electrónico.
La moneda mexicana hila tres sesiones con ganancias, desde que el pasado jueves 2 de mayo terminó las operaciones con una paridad de 19.1025 unidades por dólar.
Petróleo, al alza
Los precios internacionales del petróleo crudo fueron apoyaron ligeramente al peso para revertir las pérdidas de la apertura de sesión. La mezcla West Texas Intermediate (WTI), de referencia estadounidense, registró un importante avance de 1.44% al cierre de la jornada que ubicó su precio en 62.69 dólares por barril, su mejor registro desde el miércoles.
Calderón explicó que si bien los precios del petróleo presentaron un ligero repunte por el fin de exenciones por parte de Estados Unidos, en cuanto a sanciones a países que compren petróleo de Irán, aún no se encuentran en sus máximos registros de la semana pasada.
El movimiento en los precios del petróleo también debilitó al dólar. Al comenzar las operaciones, el índice que mide su fortaleza contra seis monedas de referencia avanzaba 0.11% a 97.63 unidades. Al cierre, el Índice Dólar (DXY) cayó a 97.52 unidades, por debajo de su nivel de ayer en la sesión asiática, de 97.56 enteros.
De los seis cruces que componene el DXY, el dólar retrocedió contra el yen japonés toda la jornada, y al cierre con el euro, principal componente del índice. Avanzó contra la libra esterlina, de Reino Unido; el franco suizo; la corona sueca, y el dólar canadiense.
Peso se deslindó de activos de riesgo
El peso mexicano resistió ante el dólar, pese a que otras monedas de las mismas categorías cayeron. Las divisas de países emergentes como el rand sudafricano, el rublo ruso, la lira de Turquía y el real brasileño retrocedieron contra el dólar. El yuan chino, que se había mantenido estable, también pérdió terreno contra el billete verde.
El índice Fear & Greed, que mide el setimiento del mercado, registró un caída a 56 unidades. La medida elaborada por CNN Bussines expresa el optimismo o el temor de los inversionistas por medio de una escala de cero a 100 en la que 100 se interpreta como un alto optimismo y cero como el mayor grado de temor. Durante abril promedió 74 unidades.
Otras monedas latinoamericanas perdieron parte de su valor en la sesión, debido a la mayor aversión al riesgo. En esta lista destacaron algunas divisas consideradas poco seguras como los pesos argentino, colombiano y chileno, así como el sol peruano.
En tanto, el mercado de deuda presento un desempeño positivo, debido a la búsqueda de activos seguros, especialmente el bono estadounidense a 10 años. En México, de acuerdo con Calderón, el de cinco años se benefició debido a que 77% de sus variación se relaciona con movimientos de inversionistas extranjeros.