Lectura 5:00 min
Peso resiste, pese al aumento en la tasa de la Reserva Federal
La divisa mexicana se encuentra entre las tres monedas con mayor apreciación frente al dólar en lo que va de este 2022, con un avance acumulado de 2.98 por ciento.
El peso mexicano se apreció ante el dólar en las operaciones de este miércoles, después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció un aumento de 75 puntos base a la tasa de interés de referencia para dejarla en un rango de 3 y 3.25%, un hecho que el mercado ya daba por descontado.
La moneda mexicana cerró en 19.8966 unidades por billete verde, equivalente a una apreciación de 0.44% u 8.82 centavos más que la jornada previa, cuando terminó en las 19.9848 unidades.
Durante la sesión de mitad de semana, el peso registró un nivel máximo de 20.0890 unidades por dólar y un mínimo de 19.8840 pesos por billete verde unidades, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
“El incremento que se concretó de 75 puntos base en la tasa de referencia de la Fed estaba bastante descontado, de ahí que no viéramos una reacción que llevara al peso por encima de las 20.10 unidades por dólar, que ha sido el nivel psicológico en el que el tipo de cambio ha permanecido”, explicó Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
La reacción del peso reflejó que la expectativa de los participantes del mercado era conocer qué tan agresiva será la Fed en las próximas dos reuniones de este año.
La sorpresa, con los mensajes de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal, fue que para el 2023 se prevé que la tasa de interés alcance un nivel de 4.60%, lo cual mostraría un rango entre 4.50 y 4.75% y dejando abierta la posibilidad de un aumento más.
Los miembros del FOMC proyectaron todavía un incremento de 100 puntos base en la tasa de referencia para este 2022 y otros 25 puntos base para 2023.
Tras la acción de la Fed, los especialistas anticipan que el Banco de México seguirá los mimos pasos en la reunión del jueves 29 de septiembre. Con ello, el peso recibiría un respaldo y podría seguir con la misma resiliencia que ha tenido a lo largo de este año.
“El mercado está esperando que Banxico incremente, la próxima semana, 75 puntos base la tasa de interés de referencia, con lo que el “spread” entre las tasas de México y Estados Unidos se mantendría en 600 puntos base (lo cual beneficiaría el peso)”, añadió Quiroz.
Peso resiste al dólar fuerte
La divisa local ha resistido las presiones del aumento en la tasa de interés de la Fed. Incluso, se ha mantenido por debajo de las 20 unidades por dólar en las tres últimas sesiones.
Lo anterior a pesar de que con las decisiones de política monetaria de Estados Unidos, el dólar mantiene fortaleza ante otras monedas.
Destaca el hecho de que el peso se encuentra entre las tres monedas con mayor apreciación frente al dólar en lo que va de este 2022, con un avance acumulado de 2.98 por ciento.
A la cabeza está el rublo ruso, se ha apreciado 18.70% y el real brasileño ha ganado 7.22% en el año.
“Vemos que la moneda de México se mantiene como la tercera divisa con ganancias frente el dólar en lo que va de este año, solo por debajo del rublo ruso y del real brasileño. Ello se debe, en buena medida, a lo que se está esperando sobre el próximo movimiento del Banco de México”, destacó Janneth Quiroz.
Ahora, los participantes del mercado esperan ver “un peso más fuerte”. El consenso proyecta que el tipo de cambio cierre en 20.60 pesos por dólar en este 2022, previamente esperaban que terminara en 20.80, según los resultados de la última Encuesta de Expectativas de Citibanamex.
“Esta es la estimación más fuerte para el peso en más de un año. Para el cierre de 2023, el tipo de cambio se pronostica ahora en 21.40 pesos por billete verde, ligeramente menor que la estimación de 21.50 de las seis encuestas previas”, indica el documento.
Respecto a la tasa de interés de Banxico, el mercado anticipa un cierre de 10% para este año, en la encuesta anterior estimaban un nivel de 9.75 por ciento. Para finales de 2023, la proyección es de 9.25 por ciento.
“La decisión del Comité tendrá impacto en la postura que adopte la Junta de Gobierno del Banco de México. Esperamos que incremente también la tasa de fondeo en 75 puntos base el próximo 29 de septiembre. Igualmente, la nueva trayectoria para la tasa de fondos federales podría incidir en ajustes similares en la tasa de fondeo en México; de ser así, la tasa doméstica podría alcanzar un nivel de 10.50% al cierre de este año”, explicó Víctor Ceja, economista en Jefe en casa de Bolsa Valmex.
Por su parte, el Índice Dólar, que compara al billete estadounidense frente a una canasta de seis monedas fuertes, cerró operaciones este miércoles con un aumento de 1%, a 111.32 unidades. En lo que va de este 2022 ha aumentado alrededor de 16%, según datos de Investing.
Analistas de OctaFX destacaron, en una nota, que “el índice dólar tocó un máximo de casi 20 años, que lo ha llevado en el año a registrar su mayor ganancia porcentual anual (16%) desde 1972, después de que la Reserva Federal desató la volatilidad en todo el tablero de divisas”.
Las monedas que más se deprecian en el año ante el dólar son el peso argentino (-41.11%); la lira turca (-37.60%); y el yen (-25.07%).
“Con mayores alzas en las tasas de interés se espera que el dólar extienda sus ganancias”, explicó Alejandro Padilla, director general adjunto de Análisis Económico y Financiero en Banorte.