Lectura 4:00 min
Peso resiste temores a recesión en Estados Unidos
La moneda mexicana se mostró resiliente frente a los temores de una recesión en Estados Unidos, con una ganancia de 21.07 centavos frente al dólar en los últimos dos días, hilando este jueves dos sesiones de apreciación.
La moneda mexicana se mostró resiliente frente a los temores de una recesión en Estados Unidos, con una ganancia de 21.07 centavos frente al dólar en los últimos dos días, hilando este jueves dos sesiones de apreciación.
Sin embargo, el billete verde se encuentra 75 pesos más caro que hace una semana, cuando aún cotizaba por debajo de los 20 pesos.
Las ganancias del peso entre miércoles y jueves fueron posibles gracias a que el incremento de 75 puntos base a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) ya había sido descontada por el mercado en los últimos días.
El peso cerró este jueves con un avance de 0.06% o 1.19 centavos, para una paridad de 20.4264 unidades por dólar. El miércoles, luego del anuncio de la Fed, se apreció 19.88 centavos o 0.96 por ciento.
Carlos González, director de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que desde el viernes pasado el tipo de cambio se presionó luego de que se diera a conocer que la inflación en EU alcanzó un nuevo máximo de 41 años. Ello abrió la puerta a que la Fed incrementara su tasa en 75 pb, “cambiando el panorama para el peso, pues el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos ya no iba a ser tan amplio”, que fue lo que impulsó a la moneda mexicana durante mayo, cuando se comenzó a hablar del ‘súper peso’.
El tipo de cambio llegó a cerrar el martes de esta semana en 20.6371 pesos por dólar, nivel que no alcanzaba desde marzo de 2022, según datos de Banxico. “Ahora se espera que el Banco de México haga un incremento similar al de la Fed y eso está equilibrando las cosas”, dijo.
Erick Martínez, analista de Tipo de Cambio en el banco británico Barclays, aseguró que tras las pérdidas que tuvo a inicios de semana, no hubo una depreciación adicional del peso posterior a la decisión de la Fed, pues el incremento de 75 pb ya era esperado por el mercado.
“Lo más importante del anuncio del miércoles fue que el presidente de la Fed, Jerome Powell, mencionó que no estaba contemplado un incremento de tasas de mayor magnitud y que tampoco era un hecho que en la reunión de julio se diera otra subida de 75 puntos base, como lo estaban descontando algunos participantes del mercado”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex.
Regreso del súper peso
Los analistas coincidieron en que se espera estabilidad para el peso en el corto plazo, debido al incremento de tasas que aplicará Banxico la siguiente semana y a la persistencia de las presiones inflacionarias en EU.
Quiroz dijo que el diferencial entre las tasas de México y Estados Unidos continuaría estable, pues a pesar de que la diferencia disminuyó esta semana con el anuncio de la Fed, “en México tendremos reunión de política monetaria la próxima semana y volveremos a tener un diferencial de 600 puntos base; esto permitirá que nuestra moneda continúe estable”.
Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco, aseguró que la próxima semana la clave estará en el mensaje que dé Banxico respecto a qué tanto subirá su tasa.
“No descarto que el tipo de cambio vuelva a estar por debajo de los 20 pesos por dólar en el corto plazo, pues lo que lo mantiene fuerte, la inflación en Estados Unidos, no cede. Por lo menos en el verano, el peso seguirá siendo atractivo”, dijo.
Pese a la fortaleza del peso en el corto plazo, los analistas coincidieron en que hacia el final del año ésta se irá diluyendo y que el tipo de cambio podría concluir incluso, por encima de las 21 unidades por dólar.