Lectura 2:00 min
Peso retrocede por preocupación sobre sector eléctrico pese a un debilitamiento del dólar
La divisa mexicana pierde terreno en una jornada en la que la mayoría de las divisas avanza contra el billete verde. Entre los operadores se observa un nerviosismo respecto a México por factores relacionados con la reciente onda de frío y los apagones en varios estados.
El peso mexicano pierde terreno frente al dólar esta mañana y perfila su tercer retroceso consecutivo. El tipo de cambio se ubica en 20.3435 unidades contra 20.2210 unidades del cierre de ayer, con el dato del Banco de México (Banxico).
El movimiento en la paridad significa para la moneda local un retroceso de 12.25 centavos, que son equivalentes a una variación de 0.60 por ciento. El cruce se mueve en un rango con máximo de 20.3761 pesos y un mínimo de 20.1455 pesos.
La divisa mexicana pierde terreno en una jornada en la que la mayoría de las divisas avanza contra el billete verde. El Índice Dólar (DXY), que lo mide ante seis divisas de referencia, cae -0.29% y se ubica a un nivel de 90.69 unidades.
La preocupación
La depreciación del peso se registra debido a un nerviosismo por factores locales entre los participantes del mercado. La reciente onda de frío, que golpea principalmente en Estados Unidos, impacta sobre el sector energético en México.
"El efecto del choque al mercado energético [provocado por el mal clima] sobre la economía real es negativo, con daños directos a las economías del sur de Estados Unidos y México", explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.
Desde el lunes, varios estados del norte registraron interrupciones al sistema eléctrico que afectaron a la industria de la región, por las gélidas temperaturas en Texas que impidieron el envío de gas a centrales de generación en México.