Lectura 2:00 min
Peso revierte jornada negativa y gana 24 centavos; dólar, en 22.17 unidades
La paridad alcanzó un máximo de 22.7515 pesos contra su registro del viernes de 22.4150 pesos por billete verde y llegó a ubicarse durante la sesión como la segunda divisa más depreciada ante el dólar después del real brasileño. Al terminar la jornada, el peso recuperó 1.07 por ciento.
El peso mexicano cerró la primera jornada de la semana con ganancias. El tipo de cambio concluyó las operaciones en 22.1730 unidades por dólar contra su registro del viernes de 22.4150 pesos por billete verde, con datos del Banco de México (Banxico). La divisa local revirtió una apertura en negativo.
Al comenzar la jornada, el peso caía ante los temores en el mercado por nuevos brotes de coronavirus en China y Estados Unidos. La paridad alcanzó un máximo de 22.7515 pesos, desde el que inició el rebote. Al terminar la jornada, el peso cerró con una ganancia de 24.2 centavos o 1.07 por ciento.
A pesar del resultado de la sesión, el optimismo por la reapertura de las economías y una posible recuperación en forma de "V" que contribuyó al avance reciente del peso ahora se desvanece. La moneda mexicana ganó tras un rebote técnico en zona relevante, pero las perspectivas de analistas son al alza.
De acuerdo con un reporte de Banco Base, el repunte de casos de coronavirus en zonas de China y Estados Unidos "genera dudas sobre el ritmo de recuperación de las dos principales economías globales, que no podría ser en forma de "v", como se especuló en los mercados desde mayo hasta la semana pasada".
El peso llegó a ubicarse durante la sesión como la segunda divisa más depreciada ante el dólar, sólo por detrás del real brasileño, que llegó tocó un máximo de 5.2250 reales, con un retroceso de casi 2%, también golpeado por la próxima salida, entre junio y agosto, de su ministro de Finanzas, Paulo Guedes.