Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso rompe piso de las 17 unidades; en su mejor nivel desde el 2015

Finalmente este miércoles, el tipo de cambio rompió la barrera de los 17 pesos por dólar y finalizó con su mejor cierre desde el 7 de diciembre del 2015, cuando concluyó la jornada en 16.9044 unidades.

Finalmente este miércoles, el tipo de cambio rompió la barrera de los 17 pesos por dólar y finalizó con su mejor cierre desde el 7 de diciembre del 2015, cuando concluyó la jornada en 16.9044 unidades.

La cotización del peso estuvo apoyada por el dato de la disminución de la inflación de Estados Unidos, con ello el mercado anticipa un fin al ciclo de alzas a la tasa de interés de la Reserva Federal (Fed), explicaron expertos del mercado cambiario.

El tipo de cambio terminó la jornada de ayer en 16.8970 pesos por dólar, equivalente a una apreciación de 0.98% o de 16.70 centavos, su mejor nivel desde más de siete años y medio.

Con ello, la moneda local marcó cuatro sesiones al hilo de apreciación. Con ello en el año registra un avance de 13.44% frente al dólar.

“La apreciación del peso se debió al dato de inflación en Estados Unidos, que se ubicó por debajo de la expectativa del mercado y genera la idea de que la Fed solamente hará un incremento más en la tasa de interés en julio”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base.

En Estados Unidos la inflación se ubicó en 3.0% a tasa anual en junio desde 4.0% de mayo pasado.

“La inflación de Estados Unidos parece estar yendo en la dirección correcta. La reducción considerable en ambas lecturas daría lugar a una Fed menos presionada para contraer la economía con alzas de tasas”, dijo James Salazar, subdirector de análisis económico en CI Banco.

“Si bien consideramos que no será suficiente para evitar que la Fed suba la tasa de interés el 29 de julio porque el descenso en la inflación se debe principalmente a un efecto base, sí provoca dudas sobre cómo la Reserva Federal puede actuar más adelante (...) Las futuras decisiones dependerán de los nuevos datos de inflación y empleo”.

Jessica Roldán Peña, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex, resaltó que la fortaleza del peso mexicano se explica, en cierta parte, por el importante  diferencial entre las tasas de interés de México y de Estados Unidos -600 puntos base-, así como por otros elementos “relativamente nuevos”, como las remesas que atraen más dólares a la economía mexicana.

Cuando el diferencial de tasas empiece a cambiar, eso tiene que darse (...), va a detonar una tendencia a la depreciación del tipo de cambio peso-dólar”, dijo la especialista de Finamex.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete