Lectura 3:00 min
Peso rompe racha negativa; dólar cierra en 19.05 unidades
El peso mexicano revirtió las pérdidas de la apertura de jornada, cuando el billete verde se acercaba al nivel de 19.20 pesos.
El peso mexicano revirtió las pérdidas de la apertura de jornada y consiguió romper su racha negativa contra el dólar. Este jueves, el tipo de cambio cerró con un nivel de 19.0545 unidades por billete verde, lo que significó una ganancia para la moneda local de 2.90 centavos (0.15%) respecto a su cotización de cierre ayer, con cifras del Banco de México (Banxico).
Tras tres sesiones a la baja, la divisa mexicana se benefició de un menor avance del dólar, debido a la publicación de cifras mixtas en Estados Unidos. Las órdenes de bienes duraderos subieron el doble de lo estimado por el mercado y apoyaron al billete verde, en tanto que las solicitudes de subsidio por desempleo limitaron el optimismo.
El cruces dólar-peso se acercó al nivel de 19.20 unidades por dólar y operó en un rango amplio, con un máximo de 19.1959 pesos por unidad y un mínimo de 19.0146 unidades. En el techo de la cotización, el cruce de monedas alcanzó su nivel más alto desde el pasado 4 de abril. A las 15:00 horas, el dólar opera en 19.0285 unidades en el mercado electrónico.
Jorge S. soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, explicó que el tipo de cambió alcanzó su techo de operación debido a que los reportes trimestrales de ayer hoy que presentaron algunas empresas en Estados Unidos motivaron un aumento en la demanda de dólares. Más tarde se registraron operaciones de venta que lo movieron a la baja.
"En estos momentos existe un optimismo exagerado sobre la economía de Estados Unidos. Si bien el aumento en órdenes de bienes duraderos es positivo y nos habla de un optimismo a lardo plazo, en materia de subsidios por desempleo no hay señales de mejora y un aumento en el cuarto mes del año sumaría a las señales de desaceleración de la economía", añadió.
Las monedas emergentes se movieron dispersas entre pérdidas y ganancias, con variaciones contrastantes como las del real brasileño y la lira turca, de 0.90% y -1.12%, respectivamente.
Dólar fuerte y petróleo retrocede
El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia se mantiene al alza y alcanza 98.18 unidades, con un máximo intradía de 98.32 enteros. Continúa en sus registros más altos desde mayo de 2017. De los seis cruces que componene el DXY, el dólar gana cuatro.
El petróleo retrocedió en la jornada, lo que limitó la recuperación de la moneda mexicana. El precio al contado del crudo tipo West Texas Intermediate, de referencia estadounidense, se movió -1.10% y cotiza en 64.95 dólares por barril. El menor costo, derivado de noticias internacionales, afecta a las monedas de países productores como México.