Lectura 2:00 min
Peso roza su mejor nivel en seis semanas
La moneda mexicana se benefició de la debilidad del dólar, la atención de los analistas en datos de las empresas tecnológicas en Estados Unidos, pero perdió lo avanzado en la jornada.
La mañana de este miércoles el peso mexicano se apreció 0.23% a 19.8423 unidades por dólar, rozando su mejor nivel desde el 12 de septiembre del presente año, cuando Banco de México (Banxico) reportó un cierre de 19.8806 unidades por billete verde.
Los ánimos de la mañana fueron impulsados por las expectativas de los inversionistas de que la Reserva Federal (Fed) modere los aumentos de la tasa de interés a 50 puntos base y Banxico mantenga el diferencial de tasas a su favor.
Conforme avanzó la jornada, el tipo de cambio se desplazó por arriba del cierre del martes y lo que se perfiló como su mejor cierre en más de un mes terminó como una depreciación.
Al cierre del miércoles, el tipo de cambio finalizó en 19.9612 pesos por dólar, con una depreciación del 0.37%. y terminó con una racha de apreciaciones de 4 días.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, detalló que cuando el dólar se encuentra por debajo del nivel de 20 pesos por unidad, el mercado responde con compras anticipadas de dólares y tomas de coberturas cambiarias que aumentan la oferta de pesos en circulación y presiona el tipo de cambio al alza.
A pesar de esta depreciación, en lo que va del año el peso se ha revaluado 2.66% respecto del dólar, desde los 20.5075 pesos por dólar del cierre del 31 de diciembre del 2021.
Siller dijo que los flujos de dólares provenientes de las remesas y exportaciones seguirían apoyando la fortaleza del peso, pese a la desaceleración en su crecimiento anual, con lo que el tipo de cambio cerraría el año en cerca de 20.3 pesos por dólar.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex casa de Bolsa, agregó que la fortaleza del peso depende en gran medida del dinamismo de la economía estadounidense, ya que una contracción considerable de su actividad económica daría como resultado una reducción en los flujos de dólares.
El mercado espera el dato del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre para este jueves, a la expectativa de cualquier señal de desacelarión económica y analiza los resultados de empresas tecnológicas que estuvieron por debajo de lo esperado por los analistas.