Lectura 5:00 min
Peso se acerca a las 18 unidades por dólar
La moneda se ubica en su mejor nivel desde el 19 de abril del 2018; le ayudó el incremento de remesas, tasa de interés alta y Tesla.
El peso tuvo un buen arranque en marzo. Este miércoles se aproximó al piso de las 18 unidades por dólar y mantuvo su mejor nivel de hace casi cinco años, beneficiándose del optimismo del mercado a nivel global y, en cierta medida, por la inversión que hará Tesla, la automotriz estadounidense, en México, explicaron analistas.
La moneda terminó la sesión del 1 de marzo en 18.1430 unidades por dólar, una apreciación de 1% o 18.23 centavos, respecto al cierre del martes.
Durante las operaciones registró un nivel máximo de venta de 18.3316 unidades y un mínimo de 18.0688 pesos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Con ello, se ubica en su mejor nivel desde el 19 de abril del 2018 respecto a su paridad con el dólar. Incluso, es la divisa más apreciada frente al billete verde en este año y registra una apreciación acumulada de 7% en el 2023.
“El movimiento de este miércoles no fue un tema exclusivamente mexicano, más bien global porque la mayoría de las monedas emergentes se apreciaron. De hecho, el peso mexicano no fue el que más avanzó (en la sesión)”, puntualizó Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa.
Entre las 20 divisas más negociadas del Forex, el peso mexicano fue la quinta moneda más apreciada frente al dólar este miércoles. La que más ganó fue el won coreano (-1.38%); seguida por el rand sudafricano (-1.16%); el dólar neozelandés (-1.07%) y el real de Brasil (-1.07%).
Únicamente el rublo ruso, la libra esterlina y el dólar de Hong Kong registraron una ligera depreciación de entre 0.24 y 0.01%; en tanto el yen japonés se mantuvo sin cambios.
Por su parte, la divisa de Estados Unidos tuvo una jornada débil, medida por el Índice Dólar, que compara su fortaleza entre seis monedas de países desarrollados, bajó 0.46% a 104.340 puntos.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, consideró que la apreciación del peso “fue resultado, principalmente, del debilitamiento del dólar, ante un incremento del apetito por riesgo luego de que, en China, el PMI de manufactura de febrero se ubicó en 52.6 unidades, subiendo desde 50.1 en enero e indicando el mayor ritmo de expansión desde abril del 2012”.
Destacó que debido a que China es la segunda economía más grande del mundo, un crecimiento más acelerado impulsaría la demanda global por materias primas y reduciría el riesgo de recesión en otros países.
Banxico y Tesla, ayudan
Otros hechos que respaldan a un tipo de cambio apreciado, subrayó Adrián Muñiz, es el tono más duro en la política monetaria del Banco de México y las inversiones estimadas de Tesla en México.
“El reciente ajuste de 50 puntos base a la tasa de interés lo que mostró al mercado es que el Banxico va a ser más duro que la Reserva Federal (Fed) y está dispuesto a llevar la tasa más arriba de lo previsto, esto trae consigo un mayor atractivo de la economía mexicana en términos de inversión”, comentó.
Gabriela Siller dijo que el peso también ha encontrado impulso ante la expectativa de entrada de mayores flujos de inversión extranjera directa y crecimiento futuro de las exportaciones, dada la planta que Tesla planea instalar en Nuevo León.
Adrián Muñiz dijo que estos eventos “no necesariamente explican lo que sucedió el miércoles porque el tipo de cambio reacciona en el momento”.
Sin embargo, explicó que seguimos en un contexto en el que las finanzas públicas del país tienen un buen comportamiento, el balance de cuenta corriente muestra un déficit moderado y la tasa de interés está alta.
Para Muñiz la perspectiva, en términos generales, es que el peso se mantenga sólido, por debajo de las 19 unidades por dólar porque los fundamentales de la economía en México son fuertes. El país, frente a otras economías emergentes, sigue siendo atractivo, empezando por su ubicación geográfica, por temas fiscales, por la deuda pública, así como por la cuenta corriente y la tasa de interés en niveles históricos de 11 por ciento.
Ven riesgos
El especialista consideró que el peso está expuesto al riesgo de factores externos que podrían causar un rebote, como son choques geopolíticos, puesto que la guerra entre Rusia y Ucrania sigue latente, así como los problemas entre Estados Unidos y China se mantienen.
“En la parte interna veo pocos elementos que puedan hacer que rebote el tipo de cambio arriba de las 19 unidades, al menos no en el corto plazo”, dijo.
Lo anterior, tras destacar que un elemento de apreciación para el peso será la decisión de política monetaria del Banco de México que dará a conocer el próximo 30 de marzo. “Si muestra un tono duro y sorprende nuevamente al mercado llevando la tasa de interés más arriba se beneficiará la moneda.
Gabriela Siller destacó que datos económicos que se dieron a conocer el miércoles coincidieron en la apreciación del peso de este miércoles. Uno de ellos fue la publicación de las remesas que envían al país mexicanos que viven en el extranjero, ya que es una vía de entrada de dólares.
Estas sumaron 4,406 millones de dólares en enero de este año, 12.5% por encima de enero de 2022, según Banxico.
El banco central también presentó el informe trimestral de inflación, ajustando a la baja la expectativa de crecimiento económico para 2023, de 1.8 a 1.6%, mientras que la proyección para 2024 fue ajusta de 2.1 a 1.8 por ciento.