Lectura 6:00 min
Peso se aprecia frente al dólar en operaciones internacionales tras decisión de la Fed
Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base, aseguró que el tipo de cambio rebotó tras tocar un mínimo de 19.50 unidades debido a que “el mercado esperaba una Fed menos restrictiva”.
El peso mexicano fue una de las pocas monedas que se apreció frente al dólar luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos incrementó su tasa de interés en 75 puntos base por cuarta ocasión consecutiva.
La moneda mexicana se apreció 0.23% en la sesión de este miércoles, con el dólar interbancario cerrando en 19.6756 pesos, su menor nivel desde el 9 de junio.
Durante la jornada, el dólar interbancario llegó a tocar un mínimo de 19.5060 pesos alrededor de las 12:15 del día (tiempo del centro de México), minutos después de que se diera a conocer la decisión y el comunicado de la Fed, aunque tras los comentarios que hizo el presidente del banco central, Jerome Powell, rebotó ligeramente.
Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base, aseguró que el tipo de cambio rebotó tras tocar un mínimo de 19.50 unidades debido a que “el mercado esperaba una Fed menos restrictiva”, pero tras analizar las declaraciones de Powell y el anuncio, cayó en cuenta de que “sí está bastante restrictiva, porque dicen que van a seguir (subiendo tasas) hasta el punto donde sea necesario”.
Sin embargo, mantiene una apreciación (en la sesión) porque se espera que el Banco de México suba su tasa de interés a la par de la Reserva Federal en el anuncio de la próxima semana”, dijo la analista de Banco Base.
El avance del peso mexicano se dio a pesar de que el billete verde se fortaleció frente a otras divisas alrededor del mundo, con el índice dólar subiendo 0.57% en la jornada, ubicándose en 111.99 unidades.
Así como el peso, otras monedas latinoamericanas se apreciaron frente al dólar tras el anuncio de la Fed. El sol peruano ganaba 0.53% alrededor de las 2 de la tarde (tiempo del centro de México), mientras que el real brasileño ganaba 0.07% frente a la divisa estadounidense.
Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico en Vector Casa de Bolsa, comentó que la reacción del peso mexicano a la decisión de la Fed se explica no tanto por el incremento de 75 puntos base, sino por el tono del comunicado.
“En mi opinión, (el tono) no fue tan duro, fue más bien de neutral a ‘dovish’, y en ese sentido la expectativa de que la Reserva Federal siga teniendo incrementos agresivos baja un poco, y creo que eso es básicamente lo que explica la reacción del peso mexicano y también de las monedas latinoamericanas”, aseguró el analista.
En su comunicado, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) dijo que “al determinar el ritmo de los futuros aumentos del rango objetivo, el Comité tendrá en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, los desfases con los que la política monetaria afecta a la actividad económica y a la inflación, así como las desviaciones económicas y financieras".
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Monex Casa de Bolsa, afirmó que este comentario apoyó la posibilidad de que los incrementos en las tasas empiecen a desacelerarse a partir de diciembre, lo que propició movimientos al alza de varias monedas.
Sin embargo, aseguró que los comentarios de Jerome Powell en su conferencia de prensa, provocaron el retroceso de varias monedas frente al dólar, debido a que si bien mantuvo lo establecido en el comunicado, el presidente de la Fed aseguró que la tasa terminal en el ciclo de alzas será mayor al que se esperaba previamente.
“Se esperaba una tasa terminal (dot plot) de 4.75% y ahora se espera que esté por encima de ese nivel”, agregó la analista de Monex.
Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en el banco de inversión inglés Barclays, comentó que el peso mexicano logró apreciarse en la sesión de este miércoles a pesar del pesimismo por los comentarios de Powell por dos razones.
“Una es la expectativa de que Banxico replique las acciones del Fed (...) Y la segunda razón es que uno de los motivos por los que el Fed está aumentando la tasa a un ritmo acelerado es por la fortaleza de la economía de Estados Unidos, lo que indirectamente beneficia a la economía mexicana a través de los canales comerciales, remesas, turismo, etc.”, comentó el analista de Barclays.
Con la ganancia de este miércoles, el peso acumuló cinco días consecutivos de ganancias frente al dólar, además de que en las últimas dos semanas se ha apreciado 2.21 por ciento.
Gabriela Siller dijo que el buen desempeño del peso en los últimos días se explica por el buen dato de crecimiento de PIB en Estados Unidos (creció 2.6% anual en el tercer trimestre de 2022).
Aseguró que luego de la decisión de la Fed y menos de una semana de la reunión del Banxico, el tipo de cambio podría tocar un mínimo de 19.50 pesos por dólar en los siguientes días.
“19.50 pesos por dólar es un nivel técnico importante, de romperlo se iría a los 19.40 y luego si rompe los 19.40 ya estamos hablando de que se pueda acercar a los 19.00 pesos por dólar”, explicó la analista de Banco Base.
Por su parte, Janneth Quiroz aseguró que el tipo de cambio se benefició en las últimas dos semanas de la expectativa de que la Fed iba a desacelerar desde la reunión de hoy el ritmo de los incrementos a la tasa de interés por el riesgo de provocar una recesión en la economía estadounidense.
“Posiblemente en los próximos días, el tipo de cambio mantendrá una tendencia similar (a la baja). En principio hay un piso importante en los 19.50 pesos por dólar, y yo creo que si se mantuviera la fortaleza que estamos viendo, podríamos llegar a los 19.40, que es el nivel mínimo en este 2022”, añadió la analista de Monex.
Erick Martínez dijo que la fortaleza se explica por carry atractivo, así como por la ausencia de desequilibrios externos en la economía. “Hacia adelante vemos al peso estable cerca de sus niveles actuales”, finalizó.