Lectura 2:00 min
Peso se aprecia por segunda sesión tras recorte a tasas del Banxico
El dólar cotiza estable en 19.57 unidades; la moneda mexicana perfila una semana de pérdidas. El Banxico advierte nuevos episodios de volatilidad.
El peso mexicano opera con ganancias este viernes por segunda sesión al hilo, tras el primer recorte a la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) en cinco años. El tipo de cambio se ubica en un nivel de 19.5709 unidades contra un previo de 19.6725 pesos por dólar. El par pierde presión, pero perfila una semana negativa.
El viernes el par dólar-peso registró un cierre de 19.3990 unidades, 17.19 centavos o 0.88% por debajo de su nivel actual. Hoy se mueve en un rango de operación acotado de 10 centavos, con un registro máximo de 19.6247 unidades y un mínimo de 19.5228 pesos. El mercado mantiene su atención en la relación de China y Estados Unidos.
El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo a la agencia Reuters que es muy probable que el peso presente nuevos episodios de volatilidad si se intensifican la guerra comercial entre las dos economías más grandes del mundo. El recorte de tasas golpeó al peso, pero se recuperó porque aún es un alto rendimiento.
"El Banxico optó por seguir la tendencia global de recortar la tasa, a pesar de que el mercado lo esperaba en su próxima reunión. No hizo mención de un ciclo acomodativo, pero el primer recorte en cinco años no será el único si la Reserva Federal (Fed) rebaja más su tasa como se espera", dijo Alfonso Esparza, analista de OANDA.
En el mercado internacional, el Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde ante una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento de 0.09% y se ubica en un nivel de 98.23 unidades. Temprano, el índice llegó a tocar un nivel de 98.34 puntos, su quinto máximo más alto en lo que va del año.
El peso gana, contrario al desempeño de otras monedas emergentes relevantes, como el rublo ruso y el real brasileño. El yuan chino pierde 0.13% y cotiza en 7.04 unidades por dólar. El oro al contado retrocede -0.94% y cotiza en 1,509 dólares por onza troy, debido a una toma de utilidades desde el nivel de 1,528 dólares.