Lectura 3:00 min
Peso se debilitará por baja en diferencial de tasas: Bx+
Las condiciones para seguir viendo un súper peso serán menos favorables este año, dada la expectativa de recortes a las tasas de interés en México y Estados Unidos, lo cual provocará que se reduzca el premio que se paga por invertir en la moneda nacional, dijo Alejandro Saldaña.
Las condiciones para seguir viendo un súper peso serán menos favorables este año, dada la expectativa de recortes a las tasas de interés en México y Estados Unidos, lo cual provocará que se reduzca el premio que se paga por invertir en la moneda nacional, dijo Alejandro Saldaña.
El economista en jefe del Banco Ve por Más (Bx+) explicó que el año pasado “sorprendió” la fortaleza del peso mexicano por el soporte que encontró en el diferencial que se mantuvo en 600 puntos base entre la tasas de interés del Banco de México (Banxico) y la Reserva Federal (Fed).
“El diferencial de tasas que tiene hoy el Banco de México es bastante amplio, pero se espera vaya disminuyendo en este año y, por lo tanto, el premio por invertir en el peso sería menor. Esto podría desalentar, en cierta medida, a los inversionistas internacionales, generando presiones al alza para el tipo de cambio”, expuso en conferencia.
Saldaña proyectó que Banxico empezará a recortar su tasa de interés de referencia (en 25 puntos base) en su reunión de marzo; la Fed lo haría en la junta de mayo.
Este miércoles, el tipo de cambio terminó con una cotización de 17.2128 pesos por dólar, equivalente a una apreciación de 0.60% o 10.51 centavos en comparación con el cierre previo, muestran datos del Banco de México.
La recuperación de este 24 de enero de la divisa local, tras hilar dos sesiones de depreciación frente al dólar, se dio después de que se publicó el dato de inflación de la primera quincena de enero en México, el cual se sitúo en 0.49%, ligeramente mayor a la de la quincena previa y en 4.90% a tasa anual.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, opinó que este dato podría significar que el Banco de México sería “cauteloso” para empezar con el recorte a la tasa de interés de referencia en este año.
Durante estas primeras semanas de enero, la moneda mexicana se ha depreciado 1.43% frente a la divisa estadounidense.
Para Alejandro Saldaña, otro elemento de presión para la moneda local son las elecciones, particularmente las de Estados Unidos.
Dijo que si “la economía mundial empieza a desacelerarse” puede impactar negativamente en la moneda. Aunado a “datos y noticias no tan favorables en los próximos meses que puede lastimar el apetito por riesgo en los mercados financieros, cuestión que típicamente afecta a monedas emergentes”, dijo el economista en jefe de Banco Bx+.
Ante ello, estimó que el peso mexicano podría terminar el año en torno a los 18.90 pesos por dólar, nivel que supondría una depreciación de 11.44% frente a su par estadounidense respecto al cierre de 16.9666 unidades del 2023.