Lectura 3:00 min
Peso se deprecia 1% y regresa a las 17 unidades por dólar
El peso siguió debilitándose el miércoles y rebasó el techo de las 17 unidades por dólar, tras haber mantenido dicho nivel durante 15 sesiones consecutivas.
El peso siguió debilitándose el miércoles y rebasó el techo de las 17 unidades por dólar, tras haber mantenido dicho nivel durante 15 sesiones consecutivas.
Analistas del mercado cambiario, explicaron que la depreciación derivó de la aversión al riesgo mundial que llevó a la reconfiguración de los portafolios de inversión, tras el recorte a la nota crediticia de Estados Unidos por parte de la agencia calificadora Fitch Ratings.
El tipo de cambio terminó ayer con una depreciación de 1% o 16.88 centavos frente al dólar, a 17.0291 pesos, de acuerdo con datos del Banco de México.
Durante las operaciones, la divisa local tocó un mínimo de 16.8345 y un máximo de 17.0850 pesos por dólar, según Investing.
Con este retroceso, el peso sumó tres cierres en negativo, equivalentes a una depreciación de 2.14 por ciento. Con ello acorta la apreciación anual acumulada a 12.71por ciento.
El dólar, medido por el Índice DXY, con el cual se compara su desempeño frente a una canasta de seis monedas fuertes, subió 0.28% a 102.59 unidades. Los operadores esperaban una reacción negativa en la cotización del dólar, luego de la noticia de Fitch.
Aversión al riesgo
Para Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, la depreciación del peso tiene que ver con un incremento de la aversión al riesgo por dos factores. El primero fue el anuncio de Fitch de recortar la calificación crediticia de Estados Unidos y como segundo factor el reporte de la agencia ADP que reflejó nuevamente un repunte en el empleo privado. “Ahora esperamos ver si esta mejora del mercado laboral también se da en el reporte de empleo del viernes. De ser así, se generarían presiones para que la Reserva Federal siga incrementando su tasa”, matizó.
La especialista anticipó volatilidad en la cotización del peso y dijo que la atención estará en los datos del mercado laboral y el reporte de inflación de junio de Estados Unidos. Estima un cierre de 18.15 pesos por dólar para el cierre del año, aunque esta expectativa pudiera ser ajustada, según se conozcan más información económica.
En otro tema, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.71%, por lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, cerró en 53,283.56 puntos. El FTSE-BIVA cayó 1.65% a 1,098.19 puntos. Las empresas con mayores pérdidas fueron Peñoles (-5.37%); Televisa (-4.31%) y Regional (-3.81%).