Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso, se deprecia 24%: llegó hasta 23 por dólar

La divisa local retrocedió más de 4% en el mercado cambiario, ante operadores temerosos al impacto económico por el Covid-19 en el mundo.

El lunes, día festivo en México, el dólar llegó a un máximo histórico de 23.0450 pesos en el mercado electrónico a las 7:49 de la mañana, según datos de Reuters, tras la escalada en el miedo de inversionistas por el brote de coronavirus y en una jornada negra para los mercados accionarios en Estados Unidos.

En ese punto, la moneda mexicana llegó a una depreciación de 4.86% respecto a los 21.9760 pesos en que finalizó el viernes, según datos del Banco de México.

Sin embargo, durante la jornada la moneda estadounidense comenzó a tener una baja marginal respecto a la mexicana.

A las 7 de la noche  de la Ciudad de México, el dólar se intercambió en 22.75 pesos, según Reuters, una depreciación de 3.52% respecto al cierre del viernes de Banxico. A este nivel, la moneda local acumula una depreciación en el año de  20.46%, una pérdida de 3.86 pesos.

“Fácilmente puede alcanzar 23.50 en esta semana y no se descartan los 25 pesos en el siguiente mes. Desde su punto mínimo hasta el máximo de hoy lleva 4.55 pesos, o 24% de depreciación, en tan sólo 28 días”, refirió Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

La estratega refirió que, ya que el peso es la moneda más líquida en América Latina, es muy sensible a efectos externos, sobre todo aquellos relacionados a Estados Unidos.

El domingo, la Reserva Federal de Estados Unidos realizó un ajuste extraordinario en su tasa de referencia, por segunda vez en el año, en 100 puntos base, para ubicarla en un rango de 0-0.25%, con el fin de apoyar a la economía estadounidense. Este movimiento provocó una apreciación del peso; sin embargo, también avivó los temores en los mercados.

Así, el peso tuvo una fuerte depreciación debido a que el recorte en la tasa implica que la Fed espera un golpe fuerte en la economía, lo que atemorizó al mercado, y por una mayor percepción de riesgo que mueve los capitales hacia activos considerados refugio, de acuerdo con Siller.

“La incapacidad para valorar el escenario macroeconómico a corto plazo y su potencial impacto en el mediano y largo plazos es lo que está provocando el pánico entre muchos inversionistas, que están optando, ante la incertidumbre, por reducir de forma drástica sus posiciones de riesgo”, de acuerdo con un reporte de CIBanco.

Subasta, efecto marginal

El jueves de la semana pasada la Comisión de Cambios, conformada por el Banxico y la Secretaría de Hacienda,  anunciaron una subasta de coberturas cambiarias por 2,000 millones de dólares, “con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios”, según informaron las autoridades en un comunicado conjunto.

No obstante, la aversión al riesgo de los participantes del mercado cambiario fue mayor, pues aunque tras el anuncio el peso tuvo una apreciación marginal, ese día finalizó la sesión con una depreciación de 1.25 por ciento.

“La moneda sigue siendo de los activos más presionados y luce difícil evaluar hasta qué nivel podría caer en los próximos días. El nerviosismo es tan alto y las medidas anunciadas a nivel global generan simples respiros temporales. Hasta que empiecen a filtrarse noticias de que la expansión del Covid-19 está a punto de alcanzar su punto máximo de contagio global, es cuando podría pensarse en una estabilización del mercado cambiario mexicano. En el mejor de los casos, esto podría darse hasta abril próximo”, advirtieron analistas de CIBanco.

Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam, mencionó  que el tipo de cambio en México es la principal variable de ajuste en escenarios de alta volatilidad, motivo por el cual ajustaron al alza sus pronósticos para la paridad.

Latam, con severas caídas

Otras monedas emergentes también tuvieron fuertes correcciones durante la sesión.

El real brasileño, por ejemplo, retrocedió 4.86%, a 5.0467 reales por dólar. En los últimos 28 días se ha depreciado 15.7 por ciento.

El peso chileno perdió 1.94% el lunes, a un récord de 854.50/854.80 unidades por dólar. En  los últimos 28 días ha caído 7.7 por ciento.

El peso argentino bajó 0.22%, a 63.04 unidades por dólar, mientras que en los últimos 28 días ha perdido 3.7% y el peso colombiano se depreció 1.21% y en 28 días cae 19.4 por ciento.

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete