Lectura 3:00 min
Peso se deprecia 5.07% frente al dólar en siete sesiones
Las presiones para el peso mexicano se prolongaron por siete jornadas consecutivas este viernes, para sumar una depreciación de 5.07% y restando 84.91 centavos a su cotización ante el dólar estadounidense, muestran datos oficiales del Banco de México.
Las presiones para el peso mexicano se prolongaron por siete jornadas consecutivas este viernes, para sumar una depreciación de 5.07% y restando 84.91 centavos a su cotización ante el dólar estadounidense, muestran datos oficiales del Banco de México.
Esta ha sido la racha negativa igual de extensa a la vista entre el 18 al 26 de noviembre de 2022 (sin considerar el sábado y domingo). En este periodo la moneda local se depreció 6.15%, pasó de 20.7650 pesos a 21.9100 unidades ante la divisa de Estados Unidos, según datos de Investing.
El viernes, el tipo de cambio terminó en 17.6081 pesos por dólar, un retroceso de 0.10% o 1.78 centavos, marcando siete días de caídas.
El viernes el peso se presionó por el fortalecimiento del dólar y a la espera de la entrega del Paquete Económico 2024. También siguió reflejando afectaciones por la decisión de la Comisión de Cambios de recortar el plan de coberturas cambiarias.
Para esta semana, el mercado estará enfocado en conocer el dato de la inflación de agosto en Estados Unidos, lo que determinará la trayectoria en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
Con la depreciación de los últimos días, la moneda de México ha recortado su apreciación anual a 9.74 por ciento. En el balance semanal, el tipo de cambio terminó con un retroceso de 3.05% o 52.20 centavos.
Mientras el peso se debilitó, el dólar se siguió fortaleciendo. Medido por el Índice DXY concretó su octavo aumento semanal este 8 de septiembre. El viernes finalizó la sesión con un avance de 0.82%, a 105.09 unidades, un nivel récord.
En el Paquete Económico 2024 se estima un cierre para el tipo de cambio promedio de 17.1 pesos por dólar, respaldado por los sólidos fundamentales macroeconómicos. Para finales del 2023 se anticipa un nivel de 17.50 unidades.
La Secretaría de Hacienda prevé que “el peso continúe mostrando fortaleza consistente con los fundamentales macroeconómicos del país, la estabilidad política, los niveles de deuda pública estables y una menor percepción de riesgo del país”.
Se reducen contratos
En tanto siguió la debilidad del peso mexicano, los contratos de la divisa en el mercado de futuros de Chicago se contrajeron en la semana terminada el 5 de septiembre.
Según el más reciente reporte, el número de contratos fueron de 67,521 netos largos, cada uno de 500 mil pesos, esta cantidad se redujo en un 8.6% en comparación con la semana anterior.
“La causa de la reducción de las posiciones netas largas fue un incremento de la aversión al riesgo por una desaceleración económica de Europa y China; mientras que la fortaleza de la de Estados Unidos mantiene sobre la mesa la posibilidad de un apretamiento adicional en la postura restrictiva del Fed”, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.
La experta del mercado cambiario mencionó que ya suman 26 semanas consecutivas las apuestas a favor del peso mexicano el mercado de futuros de Chicago.