Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso se deprecia y vuelve al piso de las 18 unidades

La moneda se vio presionada por la comparecencia de Jerome Powel, presidente de Fed, en el Congreso de EU; este martes y miércoles se espera alguna señal sobre la política monetaria.

Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock.

El peso no resistió. Este lunes se depreció y volvió al piso de las 18 unidades por dólar, después de que el viernes cerró en su mejor nivel de hace más de cinco años y en espera de la comparecencia de este martes y miércoles de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), ante el Congreso.

Este lunes, finalizó en 18.0166 unidades por billete verde, lo cual supuso una depreciación de 0.25% o 4.57 centavos respecto al cierre de la sesión del viernes, cuando terminó en 17.9709 dólares, muestran datos del Banco de México.

El tipo de cambio registró un rango de operación con un nivel mínimo de 17.9500 unidades y un máximo de 18.0450 pesos por dólar.

Para Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex casa de Bolsa, la divisa mexicana se vio afectada por una mayor aversión al riesgo internacional, ante el anuncio de que las autoridades de China estiman un crecimiento económico modesto para este año.

Indicó que el peso “no encontró apoyo en las cifras que muestran que la demanda local en México tuvo una sólida recuperación en diciembre, pues la inversión fija bruta y el consumo privado se expandieron por encima de lo esperado”.

James Salazar, subdirector de Análisis en CIBanco, comentó que “la atención de los mercados financieros estará puesta en indicadores económicos de Estados Unidos, particularmente los de empleo y la comparecencia de Jerome Powell en el Congreso”.

Un reporte de empleo mejor a lo esperado por el mercado, dijo, causaría una reacción negativa para el peso, pero temporal y de magnitud limitada.

Aunque datos débiles podrían generar una reacción positiva para la moneda y llevarla por debajo del nivel psicológico de los 18 dólares.

“En cualquier caso, luce difícil que cambie la percepción actual de fortaleza relativa en la moneda mexicana. Además, es muy probable que el tono de Powell continúe siendo hawkish cuando presente su testimonio semestral en el Congreso de Estados Unidos porque reiteraría la necesidad de continuar subiendo la tasa de interés para controlar la inflación”, subrayó James Salazar.

Por su parte, el Índice Dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas fuertes duras como el euro y la libra esterlina, bajó 0.33% para ubicarse en 104.28 unidades.

Con la depreciación de este lunes, el peso registra un avance acumulado de 7.65% frente al dólar, en lo que va de este año.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete