Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso se estabiliza y BMV liga dos días de ganancias

La moneda mexicana acumuló una depreciación de 5.39% el lunes y martes; sin embargo, este miércoles retomó su camino y se recuperó ligeramente.

Dicen que después de la tormenta viene la calma. El peso se estabilizó en la sesión de este miércoles, tras dos días de importante depreciación porque el partido en el poder consiguió la mayoría en el Congreso de la Unión, en los resultados preliminares.

Al término de la jornada, el tipo de cambio se ubicó en 17.5329 pesos por dólar, equivalente a una apreciación de 1.96% o 34.99 centavos, respecto a la sesión previa, muestran datos del Banco de México (Banxico).

La divisa local se mantiene aun sobre las 17 unidades, después de haber resistido volatilidades en mayo. En las operaciones del lunes y martes, acumuló una depreciación de 5.39 por ciento.

Durante el 2024, se mantiene con un retroceso de 3.34% frente a la divisa de Estados Unidos.

Este miércoles, la moneda local se vio favorecida porque los inversionistas del mercado cambiario redujeron su “nerviosismo”, luego de los resultados electorales que otorgan un triunfo para Morena en el Congreso, dijo Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Por lo que ahora, explicó, los mercados centran su atención a los datos publicados recientemente que dan una orientación sobre el alcance de los recortes de las tasas de interés, de los principales bancos centrales, en este año, sobre todo de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Este miércoles, se confirmó, en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que Morena obtuvo mayoría calificada en el Congreso.

Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que la apreciación del peso se explica por una corrección, ya que el dólar se debilitó.

Por ello, descartó que sigan las presiones para la moneda mexicana  en las próximas sesiones, por los “comentarios de oficiales del gobierno en turno o del gobierno entrante, que eleven la aversión al riesgo sobre México”.

Roberto Galván, analista en Intercam Casa de Bolsa, expuso que “el nerviosismo generado en las dos jornadas previas se ha aminorado, en gran parte, por las declaraciones del actual Secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O) y, por otro lado, por los resultados del empleo en Estados Unidos”.

El resultado del dato de empleo (con 152,000 puestos de trabajo generados) estuvo muy por debajo del previo (de 192,000) y también por debajo del estimado de 175,000, lo que implica presiones para la Reserva Federal para reducir el nivel de la tasa, acotó el especialista.

Bolsa mexicana hila otro avance

Las bolsas de valores de México cerraron con ganancias este miércoles, por segunda sesión consecutiva, después de que el lunes anotaron su peor caída desde la pandemia de Covid-19.

El S&P/BMV IPC, principal índice accionario de la Bolsa Mexicana de Valores, ganó 1.73% a 54,410.51 puntos. El FTSE-BIVA, índice de referencia de la Bolsa Institucional de Valores, terminó con un alza de 1.86%, a  1,113.05 puntos.

Las plazas mexicanas siguieron recuperando el terreno perdido del lunes 3 de julio, un día después de las elecciones en México y cuando cayeron más de 6%, su mayor caída desde marzo de 2020.

“Respecto al cierre del viernes, el IPC sigue mostrando una caída de 1.39%”, escribieron analistas de Banco Base en una nota.

Las acciones de empresas que más ganaron este miércoles fueron las de Alsea (+6.50%),  Grupo Financiero Inbursa (+5.17%), Grupo Carso (+4.96%) y Orbia (+4.47%).

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete