Lectura 3:00 min
Peso se fortalece ante alza de tasa de interés de Banco de México
El mercado esperaba un alza de la tasa de interés del instituto central de 25 puntos base y la decisión fue incrementar los réditos en 50 puntos base para llevar la tasa a nivel histórico.
El peso recibió un impulso tras el sorpresivo anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), con la cual elevó la tasa de interés de referencia a un nivel histórico de 11 por ciento.
Este jueves la moneda terminó en 18.7717 unidades, lo que supuso una apreciación de 0.91% o de 17.19 centavos, respecto a la sesión previa. Con ello, el tipo de cambio acumula un avance de 2.01% en este inicio de año.
Durante la jornada, el tipo de cambio peso-dólar tocó un nivel mínimo de 18.7380 unidades y un máximo de 19.0000 unidades, de acuerdo con datos del Banco de México.
“La apreciación del peso se concentró después de las 13:00 horas, tras el anuncio de política monetaria del Banxico que subió por unanimidad la tasa de interés en 50 puntos base a 11.0%, superando las expectativas del mercado de un incremento de 25 puntos base”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, estacó que tras la decisión de la Junta de Gobierno de Banxico, el tipo de cambio se apreció rápidamente hasta un soporte de 18.74 unidades.
La especialista subrayó que si la moneda mexicana cierra por debajo de la media móvil de 10 días, los siguientes objetivos se encuentran en un nivel de 18.65 unidades y, posteriormente, el mínimo de 18.50 alcanzado el 2 de febrero.
Según los especialistas, la fortaleza que ha tenido el peso en los últimos meses se explica, en cierta medida, por el diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos.
“En 2022 el peso tuvo un desempeño estable y resiliente pese a la fortaleza que el dólar presentó frente a otras monedas. El inicio de 2023 no ha sido diferente, la divisa mexicana sigue mostrando estabilidad en el mercado”, comentó Ignacio Saralegui, Estratega de Inversiones Senior de Vanguard para América Latina.
Dijo que este desempeño es el reflejo de varios factores, siendo el más significativo el compromiso y la credibilidad del Banco de México de mantener la estabilidad de precios en el país.
No obstante, proyectó que el peso se depreciará en 2023 cerrando en un rango entre 19.50 y 20.50 unidades dólar, tomando en cuenta la política monetaria que siga Banxico y la expectativa de que la inflación se ubique por encima del 6% para finales del año (frente al consenso del mercado de 5.7%).
Acotó que el tipo de cambio es de las variables más complejas de predecir por su dependencia con múltiples factores. Pero, dijo, algunos elementos que vale la pena mantener en el radar sería la situación macroeconómica en Estados Unidos, la política monetaria de la Reserva Federal y Banco de México, así como los datos de inflación en el país.
“Todo escenario tiene ventajas y desventajas, el súper peso no es la excepción. Una ventaja que vemos con una moneda local fuerte es que reduce las presiones inflacionarias y el costo financiero del gobierno, que normalmente se encuentra expresado en moneda extranjera”, explicó Ignacio Saralegui.