Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso se fortalece en los últimos días del 2021

El avance de las últimas jornadas no borra las pérdidas que registró la moneda frente al dólar de los Estados Unidos. Podría ir a los 20.27 unidades, dice Banco Base.

Dentro de las últimas 12 sesiones, la moneda mexicana registra 10 jornadas apreciándose frente al dólar estadounidense, pasando de 21.2650 pesos por dólar el 14 de diciembre hasta los 20.4696 unidades de este jueves, con lo que acumula una apreciación de 3.74% en dicho periodo.

Solo en la jornada de este jueves, la divisa local terminó con una ganancia de 0.46% o 9.50 centavos respecto al cierre previo, según datos de Banco de México.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, comentó que “Con la apreciación de hoy, el tipo de cambio ha perforado el soporte de 20.50 pesos indicado por el promedio móvil de 100 días y se abre la puerta a una apreciación mayor del peso hacia el promedio móvil de 200 días en 20.27 pesos por dólar y después hacia el nivel de 20.25 pesos por dólar, no visto desde octubre”.

En diciembre, el peso mexicano tiene una apreciación de 4.65%, además de hilar cuatro semanas consecutivas de apreciación. No obstante, la fortaleza las últimas sesiones no terminó de borrar las pérdidas en el 2021, pues el peso está por concluir el año con una depreciación de 2.60 por ciento.

“La apreciación del peso también está sustentada en la expectativa de que Banco de México probablemente seguirá subiendo su tasa de interés en 2022, antes de que la Reserva Federal inicie el ciclo de incrementos a su tasa objetivo. Lo anterior se debe a que persisten las presiones inflacionarias en el componente subyacente”, explicó Gabriela Siller.

De acuerdo con la firma de asesoría bursátil Black Wallstreet Capital, “en este 2021 se observó un fortalecimiento generalizado del USD debido a las presiones inflacionarias y a las expectativas del inicio de tapering, así como del incremento de la tasa de referencia. Nuestro escenario base es que el USD mantenga el ritmo de fortalecimiento respecto a otras monedas sobre todo emergentes”.

“Hacia adelante, debido a que se proyecta que la Fed abandone su postura monetaria flexible de una forma más agresiva, es probable que el dólar estadounidense se fortalezca. Esto también podría implicar episodios de debilidad para divisas de economías emergentes, como el peso mexicano”, concluyó Siller.

ariel.mendez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete