Lectura 4:00 min
Pifia legislativa y decisión del BCE presionan al peso
Los primeros minutos de cotización, la moneda mexicana se vio presionada a consecuencia de la iniciativa de Morena que buscaba revocar la autorización de las agencias calificadoras que atenten contra la estabilidad financiera.
El peso reflejó su segunda peor depreciación del año. Al cierre de la jornada del jueves la moneda mexicana acumuló una pérdida de 1.16% frente a la divisa estadounidense, a 19.6005 pesos por dólar, desde los 19.3760 pesos del miércoles.
Durante la sesión alcanzó a tocar el nivel de los 19.6150 pesos con un mínimo de 19.4530 unidades por billete verde.
Alejandro Saldaña, analista en jefe del Grupo Financiero Ve por Más (BX+), precisó en entrevista que la moneda reaccionó a factores internacionales como el fortalecimiento del dólar, consecuencia de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener sin cambio su tasa de interés referencial, precisando que los factores internos no generaron alteraciones en la paridad cambiaria.
El especialista dijo que si bien, en la tarde del miércoles, cuando se dio el anuncio de la iniciativa de Morena que buscaba que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) revoque la autorización de las calificadoras de riesgo que atenten contra la estabilidad financiera, el tipo de cambio sí presentó una reacción, los factores a nivel internacional generaron mayor presión.
Carlos González, director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Monex, refirió que con la propuesta únicamente se generó una preocupación, ya que se muestra sin fundamento y consideró que no repercutió en el mercado dicho tema.
“Fue un tema más local. Los analistas consideramos que era una propuesta sin solidez”, expresó.
No obstante Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero en Banco Base, mencionó que en los primeros minutos de la jornada del jueves, la depreciación de la moneda mexicana se debio a la propuesta de Morena.
“La presentación de la iniciativa en el Senado es vista por los mercados como una represalia a las opiniones más recientes de las calificadoras, pues en los últimos seis meses tres agencias calificadoras han ajustado de estable a negativa la perspectiva para la calificación crediticia de México”, explicó Siller en un documento.
A esto se le suma factores internos que elvan la vulnerabilidad del peso como la posible aprobación de la reforma laboral y el reto de la administración federal por mantener finanzas sanas.
Índice dólar se fortalece
Saldaña destacó que con la decisión del BCE, el euro se depreció 1.02% a 1.1193 unidades por billete verde, dando paso a un fortalecimiento del Índice Dólar, el indicador que mide el valor del billete verde frente a una canasta de monedas extranjeras; en 0.84% ubicándolo en 97.68 puntos.
El BCE ajustó a la baja su previsión de crecimiento para la eurozona de 1.7 a 1.1%; esto se suma al anuncio de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, que recortó su proyección de crecimiento global para este año de 3.5 a 3.3 por ciento.
En este sentido, el conjunto de divisas consideradas dentro de éste Índice Dólar también sufrieron presiones a la baja como el euro, el yen japonés con una pérdida de 0.15%, la libra esterlina con un retroceso de 0.57%, el dólar canadiense a la baja en 0.04% y el franco el suizo con una pérdida de 0.58 por ciento.
Siller mencionó que con el deterioro del panorama para el crecimiento económico global se generó una aversión al riesgo y pérdidas para la mayoría de las divisas, particularmente las de economías emergentes.
Peso argentino, el más afectado
La divisa más afectada fue el peso argentino con una caída de 2.53%, seguido del rand sudafricano con un retroceso de 1.66%, el real brasileño con una pérdida de 1.16%, el peso colombiano con una depreciación de 1.18 por ciento.
En menor proporción el rublo ruso con una contracción de 0.39%, el renminbi chino y la rupia india de 0.17 y 0.03%, respectivamente.
“Aunque las monedas emergentes no formen parte de esta canasta, se ven afectadas. Quiere decir que en este momento prefieres estar posicionado en dólares que en otras monedas,” explicó Carlos González, director de Análisis y Estrategia Bursátil.