Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso se presionará si el spread de tasas baja a 450 puntos base: Barclays

Si el diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos llega a ubicarse por debajo de los 450 puntos base, la cotización del peso mexicano se presionará a la baja y se depreciaría ante el dólar estadounidense. 

Si el diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos llega a ubicarse por debajo de los 450 puntos base (pb), la cotización del peso mexicano se presionará a la baja y se depreciaría ante el dólar estadounidense. 

“Calculamos que el peso podría soportar hasta 125 puntos base de compresión en el diferencial de tasas. Entre 450 y 475 pb pensamos que el “carry trade” todavía es atractivo y un elemento de soporte para la moneda mexicana”, consideró Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en el banco inglés Barclays.

Hoy, el spread de tasas entre México y Estados Unidos es de 575-600 puntos base. Banco de México (Banxico) mantiene la tasa de referencia en 11.25% y la Reserva Federal (Fed) en un rango de 5.25-5.50 por ciento.

El estratega de Barclays abundó, en conferencia, que el peso mexicano podría empezar a perder su relativa fortaleza hacia mediados del 2024, periodo en el que estima que la trayectoria de recortes en las tasas de interés empezaría a presentarse. “Cuando inicien los recortes no necesariamente vamos a ver una depreciación de la moneda, sino hasta que alcancemos un diferencial más apretado”, aclaró.

Erick Martínez subrayó que, en orden de importancia, el diferencial de tasas entre Banxico y la Fed ha ayudado a la apreciación del peso mexicano ante el dólar, por lo que hoy es la segunda moneda más atractiva solo por detrás del peso colombiano.

Durante este año, la divisa local se ha apreciado 11.89% ante su par estadounidense, al ubicarse en su último cierre en 17.1896 pesos por dólar.

Otros riesgos para la debilidad del peso son la una desaceleración “más sustancial” en Estados Unidos y las elecciones presidenciales en México. Históricamente se ha depreciado 5.0% entre los meses de marzo y junio de los años electorales. “Esta depreciación no es permanente, se corrige cuando hay certidumbre sobre quién ganará la elección”, mencionó.

Estimó que el tipo de cambio cerrará en 17.75 unidades en 2023 y en 18 pesos en 2024. “Somos constructivos en el corto plazo (...) No esperamos una depreciación sustancial por los fundamentales de la economía, por el nearshoring y porque Banxico será cauto al recortar tasas”, dijo.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete