Lectura 5:00 min
Peso sigue volátil pero se aprecia 1.74% la reciente semana
Analistas dijeron que el peso asimiló un reporte mejor a lo esperado de la actividad industrial en julio, así como el recorte a las tasas de interés del Banco de México.
La moneda mexicana se apreció frente al dólar por tercer día consecutivo el viernes. Gracias a un menor nerviosismo en los mercados por la economía de Estados Unidos y después un recorte a las tasas locales, la divisa consiguió una ganancia semanal.
El tipo de cambio cerró la jornada en el nivel de 18.8289 unidades por dólar, que frente a un registro de 18.9681 del jueves, con los datos del Banco de México (Banxico), significó una ganancia de 13.92 centavos, equivalentes a 0.73 por ciento.
Comparado con su registro oficial del viernes 2 de agosto, de 19.1624 unidades por dólar, el peso consiguió un avance de 33.35 centavos o 1.74 por ciento. La mejora se dio tras un fuerte movimiento que llevó la paridad el lunes por encima de 20 pesos por dólar, tras el Lunes Negro.
El Banco de Japón eliminó toda especulación sobre una ola de recortes a su tasa, que había estado presionando el tipo de cambio con el cierre de posiciones de carry trade. Datos laborales positivos en Estados Unidos matizaron los rumores de recesión.
Analistas dijeron que el peso asimilaba además un reporte mejor de lo esperado de la actividad industrial en junio y el recorte de tasas del Banxico. "El peso recupera terreno tras una sorpresiva decisión de política monetaria del banco central", afirmaron analistas de Monex Casa de Bolsa en un análisis.
Gariela Siller, dirtectora de Análisis en Banco Base, escribió que otra razón para la recuperación del peso la semana que recién terminó tuvo que ver con la debilidad del dólar.
En ese sentido, explicó que la moneda estadounidense perdió 0.25% durante la semana, ante la especulación de que la Reserva Federal (Fed) podría ser más agresiva para recortar la tasa de interés.
Al cierre de la semana, el mercado descontó un recorte de 100 puntos base en la tasa de interés antes de que termine el año, quedando solamente tres anuncios: el 18 de septiembre, 7 de noviembre y 18 de diciembre.
“Esta especulación ganó impulso tras la publicación la semana previa del reporte de empleo de julio, en donde la tasa de desempleo de Estados Unidos subió a 4.3% y otros indicadores del mercado laboral apuntaron a un mayor riesgo de recesión”, dijo la especialista.
En el aspecto local, el avance se presenta también después de que Reuters informó que una controvertida propuesta de reforma al sistema de justicia impulsada por el gobierno morenista sería aprobada con cambios a los puntos más radicales y criticados.
A decir de Siller, la semana pasada en México la inflación al consumidor de julio se ubicó en 5.57% anual, acelerándose por quinto mes consecutivo y siendo la mayor inflación desde mayo del 2023. A tasa mensual, fue de 1.05%, siendo la más alta desde noviembre del 2021, considerando cualquier mes y desde julio de 1996, considerando un mes igual.
“La alta inflación fortalece la expectativa de que el Banco de México deberá mantener una postura monetaria restrictiva los próximos meses, lo que permitió la apreciación del peso desde la mañana del jueves”.
Los inversionistas se mostraron cautelosos porque esperan datos económicos, como la inflación de julio de Estados Unidos, que se conocerá este martes, para ayudar a determinar la directriz de la política monetaria en Estados Unidos.
Semana turbulenta
Los operadores del mercado cambiario soportaron una semana turbulenta, provocada en gran parte por las sorprendentemente débiles cifras de las nóminas estadounidenses de hace dos viernes que hicieron caer las acciones mundiales, mientras que la demanda por activos seguros, como el yen y el franco suizo, hizo que esas monedas subieran a su nivel más alto desde el comienzo del año.
No obstante, en los últimos cinco días, el peso acumuló una ganancia de 1.74% frente al dólar, por lo que puso fin a tres semanas en terreno negativo.
Jorge Gordillo, director de Análisis en CIBanco dijo que el peso finalizó la última sesión de la semana en niveles similares a los observados el 1 de agosto, antes de la turbulencia que se generó por la decisión de política del Banco de Japón, “con lo que prácticamente ha borrado las pérdidas que se generaron el pasado Lunes Negro”
Agregó que “tal comportamiento ha sido replicado por diversos activos de mayor riesgo, dejando a los operadores nuevamente concentrados en los futuros movimientos de la Reserva Federal”.
Gordillo señaló que “los mercados financieros recordarán los acontecimientos de principios de agosto como uno de los mayores episodios de volatilidad en materia de carry trade de 2024."
Por otro lado, el Lunes Negro también elevó rumores de una recesión en Estados Unidos y especulaciones sobre que la Fed debió reducir las tasas de interés con anterioridad. Sin embargo, estos rumores fueron disipándose con los comentarios de los propios miembros de la autoridad y con la recuperación de los mercados.
Por otra parte, en el mercado de futuros de Chicago, (CME, por sus siglas en inglés) las apuestas por la apreciación del peso mexicano, aunque siguen positivas, continúan a la baja.
En la semana del 3 al 9 de agosto, los contratos a favor del peso en el CME fueron por 65,300, en comparación a los 68,300 de la semana previa, esto es una baja de 3.5%, lejos del máximo obtenido el 12 de abril, con 139,700 contratos a favor del peso. (Con información de José Antonio Rivera y agencias)