Buscar
Mercados

Lectura 2:00 min

Peso sin cambios por optimismo en Grecia

La divisa mexicana tuvo una ligera depreciación de 0.1% frente al dólar estadounidense.

El peso mexicano registró movimientos laterales en las operaciones de este lunes al mantener un rango que fluctuó entre 15.2925 y 15.35 pesos por dólar, derivado del optimismo que existió entre los inversionistas tras el nuevo paquete propuesto por el gobierno griego.

El tipo de cambio peso-dólar finalizó en un precio de 15.3355 pesos por dólar en operaciones al mayoreo, con respecto al cierre de la jornada previa (15.3310 pesos),lo cual significó una ligera depreciación de apenas 0.1%, mientras las operaciones al menudeo (ventanilla de bancos) cerraron en 15.65 pesos por unidad.

Las negociaciones de Grecia con sus acreedores tomaron un tono más optimista, luego de proponer un paquete de reformas que fue bien recibido por el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, quién comentó que la propuesta griega es un paso positivo.

Dentro del paquete del gobierno heleno se consideró un incremento a la edad de jubilación pasando de 59 a 67 años, aumentos al IVA, 23% general, 13% a productos básicos y 6% material hospitalario y libros.

En relación con metas fiscales, se propuso un superávit primario de 1% en el 2015, 2% en el 2016 y 3% en el 2017.

Los bonos griegos reaccionaron positivamente ante estas nuevas propuestas, al experimentar una disminución de 150 puntos base a 10.90 por ciento.

El subdirector de mercados financieros de Banco Santander, Salvador Orozco Peña, comentó que la meta es lograr un acuerdo antes de finalizar esta semana, pues el próximo jueves 25 de junio habrá una reunión de líderes de la eurozona.

El especialista anticipó que en los siguientes días el tipo de cambio peso-dólar mantendrá cotizaciones estables, derivados de la falta de eventos económico sobresalientes, principalmente de Estados Unidos, además de que la atención de los inversionistas estará concentrada en el tema de la deuda griega.

Dijo que bajo ese escenario en el corto plazo, la moneda mexicana mostraría un rango de operación que fluctuaría entre 15.30 y 15.40 pesos por billete verde, con cierta inclinación hacia los niveles máximos.

Sin embargo, adelantó que de existir señales positivas sobre la resolución de la deuda de Grecia, la paridad peso-dólar podría llegar hasta un precio mínimo de 15.10 pesos, por lo que en el corto plazo difícilmente veríamos cotizaciones por debajo de los 15 pesos.

ricardo.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete