Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Peso sube 1.35% frente al dólar; celebra baja de inflación en EU

Para el próximo año persisten presiones inflacionarias en EU y una desaceleración de la economía de aquel país.

El peso se apreció 1.35% este martes, impulsado por el dato de inflación de Estados Unidos -menor al esperado en octubre-, ante la expectativa de que ya no habrá aumentos en la tasa de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), así como por la debilidad del dólar.

El tipo de cambio finalizó en 17.3545 pesos por dólar, equivalente a 23.76 centavos respecto a la sesión del lunes cuando cerró en 17.5921 unidades, muestran datos del Banco de México (Banxico).

Janneth Quiroz, directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, dijo que el buen desempeño del peso se explica por la menor inflación en EU.

La inflación en Estados Unidos en octubre cerró en 3.2% anual, debajo de la expectativa de mercado de 3.3 por ciento.

“Con el dato de octubre se cortan 3 meses de alza en la inflación a tasa anual. A tasa mensual, la inflación se ubicó en 0.0%, por debajo de la expectativa del mercado de 0.10%, siendo el menor crecimiento a tasa mensual desde julio del 2022”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base.

En conferencia, Janneth Quiroz explicó que la resiliencia del peso mexicano se presentó por el diferencial de tasas de interés de México y EU de 5.75 puntos base, así como por la entrada de dólares por una mayor tenencia de valores gubernamentales por parte de inversionistas extranjeros.

Al respecto, dijo que las expectativas de cierre para el tipo de cambio es de 17.90 pesos por dólar para este año y para el 2024 de 19 unidades, este último dato debido a que se anticipan mayores riesgos para una mayor apreciación.

Entre las presiones para el siguiente año citó la persistencia de la inflación en Estados Unidos que podría causar mayores incrementos en la tasa de interés por parte de la Fed, así como una posible recesión en Estados Unidos, aunque dijo que prevén un “aterrizaje suave”.

Otros riesgos tienen que ver con que en China se intensifique una caída de la demanda externa, así como por la escalada de conflictos geopolíticos, que los beneficios del nearshoring en México sean más lentos a lo previsto y el aumento de incertidumbre por elecciones presidenciales en el país y en Estados Unidos.

Dólar se debilita

El Índice Dólar (DXY), que muestra el desempeño de la moneda estadounidense frente a seis monedas de referencia como el euro y la libra esterlina, cayó 1.49% este martes, a los 104.06 puntos.

Acumula tres sesiones a la baja, equivalente a -1.75 por ciento. Además, registró su mayor caída para un cierre desde el 10 de noviembre del 2022, muestran datos de Banco Base.

El dólar se debilita al considerar un menor valor intrínseco reconociendo la moderación de los precios como un signo de desaceleración económica, por lo que este podría continuar experimentando descensos al ubicarse por debajo de 105 puntos (medido por el índice DXY)”, dijo Renato Campos, analista en Hantec Markets.

Por segundo año consecutivo

Peso mexicano, la segunda moneda más fuerte frente al dólar

El peso mexicano es la segunda moneda más apreciada frente al dólar por segundo año consecutivo, apoyado por el diferencial de tasas de interés de referencia entre México y Estados Unidos, el cual se ubica en 5.75%; sin embargo, es posible que rompa esta “buena racha” para el 2024, dijo Janneth Quiroz.

La directora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, explicó que el peso mexicano se ubica solo por debajo del peso colombiano este año y en el 2022 se posicionó por detrás del real brasileño que se apreció 5.10% y la moneda de México 4.87 por ciento.

En lo que va del 2023, la divisa local se ha apreciado 11.04%  frente al dólar, mientras el peso colombiano avanza 18.26%, según datos de Investing.

“Quizá se mantenga esta tendencia lo que resta del año porque el peso mexicano es de las monedas más utilizadas a nivel mundial; dentro del grupo de divisas emergentes es la tercera más utilizada y es la que más se comercializa en América Latina”, resaltó Janneth Quiroz en conferencia.

Sobre si el peso seguirá en el top 3 de las monedas más apreciadas frente al dólar en el 2024, la experta del mercado cambiario consideró que el panorama es complejo porque se espera que las monedas de países desarrollados se fortalezcan, pues la Reserva Federal mantendrá elevada su tasa de interés por más tiempo respecto a las naciones emergentes.

Quiroz dijo que “para el peso vemos más riesgos, aunque puede resultar al final, de las ganadoras, pero vamos a ver cómo cierra el año porque si termina en un nivel muy bajo habrá una base de comparación más complicada, lo cual  generaría que quizá la ganancia del próximo año sea menor, pero posiblemente no veamos que se mantendrá en la segunda posición”.

Mencionó que los factores que han apoyado el buen comportamiento del peso han sido “la postura absoluta” que mantiene el Banco de México (Banxico) en la tasa de interés de referencia que se encuentra en 11.25 por ciento.

El atractivo de la moneda mexicana también se ha apoyado de la inversión de extranjeros en valores gubernamentales -en términos de dólares- que ha aumentado en este año. A ello se suma que el riesgo país se mantiene acotado.

judith.santiago@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete