Lectura 5:00 min
Peso sufre su peor caída tras anuncio del Banco de México
De siete anuncios de política monetaria del Banco de México en el año, en cuatro de ellas, el peso se ha apreciado y en tres la moneda mexicana ha perdido terreno frente al dólar de EU.
En los siete anuncios de política monetaria que ha hecho el Banco de México (Banxico) durante 2023, el peso mexicano se ha apreciado frente al dólar en cuatro ocasiones, y se ha depreciado en las otras tres.
Tras la decisión de este jueves 9 de noviembre (la penúltima del año), en el que el Banxico dejó sin cambios la tasa de referencia en un nivel de 11.25%, la moneda mexicana reaccionó con una pérdida frente al billete estadounidense debido a un tono menos restrictivo del banco central.
Es el quinto anuncio consecutivo en el que el banco central mexicano deja sin cambios la tasa de interés.
La semana pasada, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos igualmente dejó sin movimiento su tasa de interés.
El peso se depreció este jueves 1.50% o 26.41 centavos frente al dólar, cerrando en 17.8152 unidades por billete verde, de acuerdo con el banco central. Es su mayor depreciación tras un anuncio de Banxico en lo que va del año.
Antes del anuncio, el peso lograba ganancias frente al dólar. La paridad llegó a tocar un mínimo de 17.4750 unidades más temprano. Tras el anuncio, a la 1:00 de la tarde, comenzaron las pérdidas para la moneda local.
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, explicó que la depreciación del peso frente al dólar se explica porque el tono del comunicado del Banxico fue menos restrictivo de lo que se esperaba.
“El comunicado de Banco de México se percibe menos restrictivo, pues ya no dicen que mantendrán la tasa de interés en el nivel actual por un periodo prolongado. Ahora dicen (que la mantendrán) por cierto tiempo”, explicó.
Siller agregó que la moneda mexicana igualmente se vio presionada por los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el sentido de que no se descarta otro incremento a la tasa de interés en Estados Unidos.
Powell dijo que la Fed “está comprometida a lograr una postura de política monetaria que sea lo suficientemente restrictiva como para reducir la inflación al 2% con el tiempo”, pero señaló que no están seguros de que ya la hayan logrado.
"Si resulta apropiado endurecer más la política monetaria, no dudaremos en hacerlo", aseguró el presidente de la Fed en una conferencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Reducción en diferencial de tasas
De acuerdo con analistas consultados, la principal razón por la que el peso se fortalece en lo que va del año es el diferencial de tasas que hay entre México y Estados Unidos.
Con la tasa de fondos federales estadounidense en 5.25-5.50%, el diferencial es de entre 575 y 600 puntos base de más que se paga en los réditos en México.
Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa, explicó que con lo alta que está la tasa en México, se genera un efecto de atracción de capitales hacia el país que a su vez aprecia al peso.
Es por ello que el hecho de que Banxico pueda comenzar a recortar antes la tasa de interés, mientras la Fed la podría elevar, depreció al peso mexicano este jueves, pues se reduciría el diferencial de tasas, aseguró Ricardo Aguilar, economista en jefe en Banco Invex.
“Mantengo mi pronóstico de que en junio de 2024 podrían comenzar los recortes en México”, dijo. “Es muy pronto para decir que el Banxico va a bajar la tasa en el primer trimestre del siguiente año”.
La mayor apreciación que ha experimentado el peso frente al dólar en 2023 tras un anuncio del Banxico fue el 9 de febrero, cuando su Junta de Gobierno determinó subir la tasa de referencia en 50 puntos base, a un nivel de 11 por ciento.
En esa ocasión, la moneda mexicana se apreció 0.91% frente a la divisa estadounidense.
Erick Martínez, estratega de Tipo de Cambio en el banco inglés Barclays, descartó que las pérdidas de este jueves sean el inicio de una tendencia de depreciación para el peso, debido a que los fundamentales que explican la fortaleza del peso (diferencial de tasas atractivo, nearshoring, flujos de remesas) siguen sólidos.
En lo que va del 2023, el peso mexicano acumula una ganancia de 8.68% frente al billete estadounidense, con lo que es la segunda divisa más apreciada en el mundo, sólo superada por el peso colombiano.
El estratega de Barclays explicó que una vez que se empiece a reducir el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos, el peso podría empezar a depreciarse de manera sostenida y el tipo de cambio se podría ir a las 18.50 unidades por dólar hacia la segunda mitad de 2024. Barclays espera que la paridad cierre 2023 en 17.50 pesos por dólar.