Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Peso tiene su mejor año frente al dólar desde 1994

El diferencial de tasas, los envíos de remesas, las exportaciones y el nearshoring son los factores que llevaron a la moneda mexicana a ser la segunda moneda más apreciada en el mundo durante 2023.

El peso mexicano va a cerrar 2023 con una apreciación de doble dígito frente al dólar, con lo que tendrá su mejor año desde 1994, cuando se estableció en México el régimen de libre flotación.

Este jueves 28 de diciembre, el tipo de cambio cerró en 16.9501 pesos por dólar, de acuerdo con datos del Banco de México, con lo que se ha apreciado frente al dólar 13.12% en lo que va de 2023. La paridad finalizó el año pasado en 19.5089 unidades.

Con ello, es la segunda divisa (entre las más operadas del mundo) que más ganó frente al dólar durante el año, únicamente superada por la apreciación de casi 20% del peso colombiano.

Las razones que explican el fuerte desempeño de la moneda mexicana son múltiples, de acuerdo con analistas: desde el diferencial de tasas de interés que hay entre México y Estados Unidos, el nearshoring y hasta el envío récord de remesas hacia el país.

“El crecimiento, aunque desacelerado, de las exportaciones y remesas dio fundamento a la apreciación sostenida del peso, pero fue la expectativa sobre la oportunidad del nearshoring lo que dio el mayor impulso al peso”, dijeron analistas de Banco Base en un reporte.

Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en Barclays, atribuyó el buen desempeño de la divisa a la diferencia de tasas entre México y Estados Unidos, que atrae capitales al país y, en consecuencia, fortalece a la moneda mexicana.

La tasa de referencia de Banco de México se ubica en un nivel de 11.25%, con lo que está dentro de las cinco más altas entre las economías del G20, mientras que la tasa de fondos de la Reserva Federal (Fed) estadounidense se ubica en 5.25-5.50 por ciento.

Con ello, hay un diferencial de hasta 600 puntos base que genera un efecto de atracción de capitales, lo que aprecia a la moneda mexicana, de acuerdo con Luis Adrián Muñiz, subdirector de Análisis Económico en Vector Casa de Bolsa.

Además de remesas, exportaciones y el diferencial de tasas, otros factores a los que se atribuye la fortaleza de la divisa mexicana fueron los altos flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el año, así como la expectativa de que en el futuro haya una mayor oferta de dólares por el crecimiento de las exportaciones y la IED que propiciaría el nearshoring, según Banco Base.

Los analistas aseguran que en 2024, el comportamiento del tipo de cambio dependerá de lo que hagan los bancos centrales con las tasas de interés.

Si el Banxico recorta las tasas a un mayor ritmo que la Fed, el diferencial entre ambos países se reducirá y, en consecuencia, el peso mexicano se podría comenzar a depreciar.

Rompe racha

Este jueves, el peso se depreció frente al dólar, interrumpiendo una racha de cuatro sesiones consecutivas de ganancias, en una sesión en la que el billete estadounidense se fortaleció frente a la mayoría de las divisas.

Frente al cierre de 16.9195 pesos por dólar del día anterior, la moneda mexicana se depreció 0.18% o 3.06 centavos en la jornada, según datos de Banxico.

El índice dólar, que mide la fortaleza del billete estadounidense frente a una canasta de seis divisas, subió 0.31% en la sesión, a 101.23 unidades.

Por la mañana, se dio a conocer que las solicitudes de apoyo por desempleo en Estados Unidos subieron la semana pasada, una señal más de que el mercado laboral en ese país se sigue enfriando.

Ello debilitó al dólar en un principio, llevándolo a un mínimo de cinco meses, aunque más tarde en la sesión el billete verde logró recuperarse para cerrar con ganancias.

Como el peso, otras monedas igualmente se depreciaron frente a la divisa estadounidense en la jornada: el real brasileño perdió 0.49%, el peso chileno retrocedió 0.42%, mientras que el euro tuvo una merma de 0.38% en el día.

Como el resto de la semana, el volumen de operaciones fue más bajo de lo normal por las festividades decembrinas, algo que tomará su curso normal a principios del 2024.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete