Lectura 4:00 min
Peso vive su peor nivel desde octubre del 2022
Desde las elecciones federales del pasado 2 de junio, los inversionistas reflejaron su preocupación en la cotización de la moneda mexicana, la cual se ha depreciado frente al dólar de los Estados Unidos.
La racha negativa de la cotización del peso frente al dólar es la peor desde las elecciones de junio pasado. Desde el 16 de agosto, el peso se ha depreciado 6.47%, al pasar de 18.6294 a 19.8330 unidades por dólar.
Desde las elecciones federales del pasado 2 de junio, en que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrasó, el peso se ha depreciado 15.5%, al pasar de 17.0223 unidades a niveles cercanos a las 20 unidades por dólar que reportó este jueves en operaciones bancarias.
La moneda terminó la jornada del jueves en 19.83 unidades por dólar, un retroceso de 0.8% respecto del día previo, que significó su séptima baja en los últimos nueve días de operaciones.
Tras ello, la divisa local alcanzó su peor nivel frente al dólar desde octubre de 2022, o en 22 meses, perforando el mínimo desde diciembre de 2022 que marcó el martes.
La racha negativa, la peor desde las elecciones de junio, es impulsada por las reformas constitucionales que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a inicios de 2024 y que retomaron fuerza con la victoria de Morena, en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con analistas, la depreciación del peso es la válvula de escape que tienen los mercados en México y el descontento se ha presentado en ese indicador.
La moneda doméstica cerró el jueves en 19.8350 por dólar, con una depreciación del 0.99%, retomando una racha negativa que ha predominado en el mercado en el transcurso de la semana y que fue interrumpida brevemente en la víspera por compras de oportunidad. Por la mañana, el peso llegó a debilitarse hasta 19.9590 unidades.
Después de la depreciación del peso frente al dólar ante el avance de la mayoría calificada del llamado bloque de la 4T, el avance en comisiones de las modificaciones al Poder Judicial de la Federación, las cartas de rechazo de gobiernos de Estados Unidos y Canadá, el mandatario Andrés Manuel López Obrador, rechazó tales afirmaciones.
El pasado martes, el mandatario destacó que “no había nada que temer, y si hay modificaciones en el tipo de cambio, tiene que ver con factores externos, como lo que pasa en Japón, en Estados Unidos, nada que ver con el Poder Judicial”.
El tribunal electoral confirmó el miércoles la mayoría calificada en la cámara baja del partido oficialista y aliados, que se quedaron a sólo un escaño de asegurar también la supermayoría en el Senado, permitiéndoles avanzar fácilmente la reforma una vez que se instale el Congreso el domingo.
Debilitamiento de los contrapesos
Inversionistas temen que los cambios al sistema de justicia impulsados por el Gobierno, junto con otra reforma orientada a desaparecer los reguladores autónomos, debiliten a uno de los contrapesos al poder presidencial, propiciando un clima adverso para hacer negocios en el país.
Los planes legislativos de México también han generado tensiones con sus socios de negocios clave, Canadá y Estados Unidos.
“Esta caída de la moneda, que alcanzó un punto crítico el 29 de agosto, está directamente relacionada con la controversia política interna y las crecientes tensiones diplomáticas entre México y con dos de sus socios comerciales más importantes: Estados Unidos y Canadá”, explicó Felipe Mendoza, analista de mercado del broker ATFX.
Y ejemplificó que la preocupación de las embajadas de EU y Canadá, la “pausa” de las relaciones con las representaciones, propuestas por AMLO generaron pérdidas en el valor del peso por los temores de que la reforma pueda generar una falta de estado de derecho.
"Las expectativas de crecimiento y ambiente político en Estado Unidos alimentaron el apetito por activos en dólares. Asimismo, se identificó demanda de liquidez debido a la incertidumbre por la reforma", dijo José Feliciano González, docente de la EBC.
Los inversionistas temen que la reforma impulsada desde el gobierno federal debilite un contrapeso del Poder Ejecutivo: "Todo parece estar listo para que la próxima semana la Cámara de Diputados avale la reforma al Poder Judicial", destacó Ci Banco.
El peso mexicano volvió a borrar el jueves los rebotes previos para profundizar la racha negativa que domina su cotización actualmente, en medio de las perspectivas negativas generadas por las reformas constitucionales impulsadas por el actual gobierno. (Con información de Agencias y José Antonio Rivera)