Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso vuelve a caer frente al dólar presionado todavía por política monetaria de la Fed

El peso mexicano se depreció frente al dólar por segunda jornada consecutiva este martes, al terminar en 17.5359 unidades, presionado por la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El peso mexicano se depreció frente al dólar por segunda jornada consecutiva este martes, al terminar en 17.5359 unidades, presionado por la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La depreciación del tipo de cambio fue de 0.71%, lo que significó 12.46 centavos menos respecto a su cotización del lunes, cuando terminó en 17.4113 unidades por billete verde. Durante las operaciones, la moneda local alcanzó un intercambio máximo de 17.5050 y un mínimo de 17.4250 pesos, de acuerdo con datos oficiales del Banco de México (Banxico).

Durante septiembre, la divisa mexicana ha extendido su debilidad frente al dólar, reflejándose en una depreciación acumulada de 2.82% y luego de que en agosto puso fin a su racha de siete meses seguidos de apreciación frente a la divisa estadounidense.

Aun con este debilitamiento, el peso se mantiene con una apreciación de 10.11% frente al dólar en lo que va del 2023. La divisa local comenzó el año en niveles de 19.5089 unidades por dólar.

“El peso mexicano sigue cayendo frente al dólar en medio de la aversión al riesgo por parte de los inversionistas y los altos rendimientos de los bonos estadounidenses. Las expectativas de que las tasas de interés en Estados Unidos se mantengan al alza durante un periodo prolongado aprecian al dólar”, expusieron analistas de la firma de trading Octa.

Dólar en máximos

La fortaleza del dólar, explicaron los especialistas, ha sido resultado de la postura de la Reserva Federal de mantener las tasas todavía sin cambios y con perspectivas de un cierre anual de 5.6% y de 5.1% en 2024, por encima del 4.6% estimado en junio de 2023.

El dólar, medido a través del Índice DXY, avanzó 0.20% este martes, a 106.21 enteros, su mejor nivel desde el 29 de noviembre del 2022, cuando se ubicó en las 106.82 unidades, según datos de Investing.

Además, el Índice DXY que mide a la moneda estadounidense con otras seis divisas de países desarrollados, sumó 11 semanas de avances al cierre de este viernes 22 de septiembre.

El peso mexicano siguió presionado en una jornada cuando el Índice DXY ha alcanzado máximos de 10 meses y Moody's advierte sobre otro recorte de calificación a Estados Unidos, citan analistas de CI Banco.

Agregaron: “la expectativa de que las tasas de interés se mantendrán altas durante más tiempo llevan a los rendimientos de la deuda gubernamental a alcanzar niveles no vistos en más de una década”.

Con ello, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se ubica en 4.548% por primera vez desde 2007, destacaron.

judith.santiago@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete