Lectura 5:00 min
Peso vuelve a tocar un mínimo no visto desde septiembre de 2017
El tipo de cambio está reaccionando a un entorno financiero internacional optimista, por la fortaleza de datos económicos en Estados Unidos.
El peso mexicano cerró este martes en un nuevo mínimo no visto desde septiembre de 2017 y se mantiene como la moneda más apreciada frente al dólar en lo que va del 2023, fortalecido por un entorno financiero optimista y la expectativa de que la Reserva Federal (Fed) ya terminó de subir su tasa de referencia.
El dólar interbancario finalizó este martes en 17.7586 pesos, tras apuntar una ganancia intradía de 0.25% o 4.42 centavos, según datos del Banco de México (Banxico).
La moneda se vio apoyada en la sesión por un dato de inflación de abril que mostró una tercera contracción mensual consecutiva.
Es el menor cierre del dólar desde el 22 de septiembre de 2017, cuando la paridad finalizó en 17.7365 unidades.
Con la del martes el tipo de cambio ligó ocho sesiones por debajo de las 18 unidades, periodo en el que la moneda mexicana se ha apreciado 1.60% o 28.79 centavos
Mario Correa, consejero económico independiente, explicó que el tipo de cambio está reaccionando a un entorno financiero internacional optimista, por la fortaleza de datos económicos en Estados Unidos.
“El último tramo de la apreciación coincide con la subida en los principales mercados accionarios”, dijo.
Tan solo en la sesión del viernes pasado, el peso se apreció 0.71% o 12.80 centavos, luego de que ese mismo día se dieron a conocer datos de empleo en Estados Unidos mejores a lo esperado, lo cual mitigó algunos temores a una recesión.
Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base, dijo que la fortaleza del peso en los últimos días también se da en el marco de un dólar que se ha debilitado por la expectativa de que la Fed de Estados Unidos ya terminó su ciclo alcista a la tasa de interés.
La Fed incrementó el miércoles de la semana pasada su tasa de interés en 25 puntos base, para llevarla a un rango de 5.00-5.25%, y dio señales de que ése habría sido el último aumento en el ciclo alcista que inició hace 14 meses.
El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de seis monedas fuertes de referencia, pierde 1.82% en el año, cotizando este martes en 101.65 unidades.
La paridad peso-dólar tocó un mínimo de 17.7361 unidades el lunes, por lo que, de acuerdo con analistas de OctaFX, el siguiente nivel de soporte es de 17.50 pesos por dólar.
“Una ruptura (de los 17.50) expondría al mínimo registrado en julio de 2017, en 17.45, antes de caer a 17.00 pesos por dólar”, afirman los analistas de OctaFX en una nota.
Incluso en el Mercado de Futuros de Chicago, los especuladores siguen apostando a que el peso se seguirá apreciando, sumando ya ocho semanas a favor.
En la semana del 26 de abril al 2 de mayo, el número de contratos del peso en el CME sumó 57,710 unidades, un avance de 6.62 por ciento.
Reacción a Banxico
Analistas aseguraron que una posible pausa de Banxico en el incremento a su tasa de interés la próxima semana podría debilitar al peso, pues se reduciría el diferencial de tasas con Estados Unidos, uno de los principales factores que han apuntalado al peso.
La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, afirmó hace dos semanas que no sería una sorpresa ver una pausa en el aumento de tasas el 18 de mayo.
De concretarse la pausa, la tasa de interés en México se mantendría en 11.25%, con lo que el diferencial con Estados Unidos pasaría de 625 a 600 puntos base (pb).
“Si Banxico decide no aumentar más su tasa de fondeo, el peso podría depreciarse entre 20 y 40 centavos, pero esto no cambiaría la tendencia fuerte del peso”, aseguró Jorge Gordillo, director de Análisis en CI Banco.
Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa, opinó que no habría tal depreciación en el tipo de cambio, pues dicha posibilidad ya ha sido descontada por el mercado.
“Vamos a regresar a un diferencial de 600 pb entre las tasas de México y Estados Unidos, que fue el que se mantuvo casi todo el ciclo alcista. Si bien se amplió a 625 pb a principios de año, el diferencial de 600 sigue siendo atractivo considerando el riesgo de México”, dijo.
La más apreciada en 2023
Con una ganancia de 8.97% frente al dólar en lo que va de 2023, el peso es la moneda más apreciada de las 20 divisas más operadas en el presente año.
La segunda que más se aprecia es el real brasileño, con una ganancia de 5.65%, seguida de la libra esterlina, que avanza 4.14%, y del franco suizo que se revalúa 3.67%, de acuerdo con datos del portal Investing.
Otras monedas que igualmente logran ganarle al dólar son: el euro (+2.39%), la corona danesa (+2.26%), la corona sueca (+2.05%), el dólar canadiense (+1.25%), el dólar de Singapur (+0.95%) y la rupia india (+0.74%).