Buscar
Mercados

Lectura 5:00 min

Peso y Bolsa, mal arranque en la era AMLO

Entre el inicio del presente sexenio y hasta ayer 31 de agosto, el tipo de cambio mostró una depreciación de 7.09%, de 20.4530 pesos por dólar a 21.904 unidades por dólar.

AMLO: Peso y Bolsa

AMLO: Peso y Bolsa

Los pasados 21 meses no han sido los mejores para el peso, ni para el mercado accionario mexicano. Desde que llegó a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, la moneda mexicana ha tenido una depreciación del 7% respecto de su paridad con el dólar.

A la Bolsa Mexicana de Valores, no le ha ido mejor. Su principal indicador, el S&P/BMV IPC tiene un retroceso del 11.72 por ciento.

Tanto el tipo de cambio peso-dólar como la BMV han registrado peores resultados que los reportados en los primeros 21 meses de las dos administraciones pasadas, la de Enrique Peña Nieto y la de Felipe Calderón.

Entre el inicio del presente sexenio y hasta ayer 31 de agosto, el tipo de cambio mostró una depreciación de 7.09%, de 20.4530 pesos por dólar a 21.904 unidades por billete verde, según datos del Banco de México.

Si se compara el desempeño del tipo de cambio en el periodo similar de los últimos cuatro gobiernos, en el de Vicente Fox el peso tuvo una depreciación de 5.27%; en el de Felipe Calderón se apreció 6.33%,  pues el dólar se abarató de 10.9825 pesos a 10.2875, mientras que en el periodo comparable del gobierno de Enrique Peña Nieto la moneda mexicana tuvo una depreciación de 1.01%, ya que el dólar se encareció de 12.9390 pesos a 13.07 pesos.

Domina la incertidumbre

El mercado de valores, en los pasados 21 meses, registró el peor desempeño para el mismo periodo de los últimos tres sexenios, marcado por la más profunda crisis económica nacional en un siglo.

El S&P/BMV IPC, índice que concentra a las 35 empresas más grandes del mercado, se mantiene en 36,840.73 unidades desde los 41,732.78 puntos registrados el pasado 1 de diciembre de 2018.

Analistas bursátiles consultados explicaron que las pérdidas registradas responden a la incertidumbre y falta de confianza del mercado hacia el actual gobierno federal, debido a que canceló varios proyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que representaba fuertes inversiones privadas, nacionales y foráneas.

También deshizo la reforma energética que fue una de las grandes apuestas del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En los primeros 21 meses de la administración del priista, el S&P/BMV IPC acumuló un rendimiento de 9.07 por ciento.

Durante los primeros 21 meses de la presidencia de Felipe Calderón el índice ganó 5.32% y en la de Vicente Fox 9.97 por ciento.

Especialistas explicaron que ante cualquier cambio de gobierno se genera incertidumbre en los mercados financieros ante nuevos planes económicos, por lo que los inversionistas reducen su apetito o preferencia por la inversión en valores de riesgo, como es la renta variable.

Súmenle la pandemia

A diferencia de otros sexenios, en el de AMLO se ha vivido una pandemia que ha frenado, en cierta medida, la actividad económica y ha hecho que inversionistas reduzcan su apetito por activos de riesgo.

Al peso también le afectó el coronavirus. La moneda mexicana enfrentó, en lo que va del año, un panorama retador debido a la pandemia que provocó un menor apetito por riesgo y disminuyó la demanda por pesos.

La crisis sanitaria causó que el tipo de cambio tocará un máximo histórico el 23 de marzo a 25.135 pesos por dólar, tras lo cual ha mostrado una recuperación.

“En el IPC ha habido un rezago que tiene que ver con la situación económica y su recuperación tardará alrededor de tres o cuatro años para tener los niveles pre-pandemia, por lo que las expectativas de generación de utilidades de las empresas también se ven presionados, por eso es este rezago en el mercado accionario”, comentó Carlos Hernández, analista de Masari Casa de Bolsa.

Amín Vera, economista en jefe de Black Wallstreet Capital, comentó que la BMV se ha hundido en los primeros 21 meses del actual gobierno pese a que el dólar  se ha debilitado y que las tasas de interés de referencia están en un ciclo de bajas.

El riesgo país ha sido otro tema que ha preocupado a los inversionistas, pues surgen dudas sobre qué esperar de esta administración.

Hasta febrero, la moneda mexicana mostraba el mejor desempeño entre economías emergentes. El 14 de dicho mes tocó su mínimo del año a 18.5520 pesos por dólar.

El peso se beneficiaba de entradas de capitales debido a la alta tasa de interés del país, según un reporte de Banco Base.

La principal explicación de las entradas de capitales al país fueron las operaciones de carry trade que normalmente favorecen a las divisas de países con tasas de rendimiento más atractivas, de acuerdo con la institución financiera.

A inicio del año la tasa objetivo del Banxico era de 7.25%, desde donde ha disminuido en 275 puntos base a su nivel actual de 4.50 por ciento.

En lo que va del presente año, la divisa mexicana muestra una depreciación de 15.98%, pues desde los 18.886 pesos por dólar en que cerró el año pasado, la moneda estadounidense se ha encarecido 3.018 pesos, así, el lunes 31 de agosto cerró la sesión en 21.094 pesos.

termometro.economico@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete