Lectura 2:00 min
Petróleo Brent cierra en 88 dólares el barril por efectos del conflicto en Israel
Los precios internacionales del crudo avanzaron 4% en la jornada del lunes, beficiandose de los ataques de Hamás a Israel y luego de presentar una pérdida semanal del 11% hace unos días.
Los precios del crudo se disparaban un 4% el lunes, recuperándose de parte de las fuertes pérdidas de la semana pasada, ya que los enfrentamientos militares entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás avivaron el temor a un conflicto más amplio que podría golpear los suministros en Oriente Medio.
Los futuros del crudo Brent escalaron 3.57 dólares, 4.22%, a 88.15 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos o WTI avanzó 3.59 dólares, 4.3%, a 86.38 dólares. Ambos referenciales llegaron a avanzar más de 4 dólares o sobre un 5 por ciento.
La semana pasada, el Brent perdió cerca de un 11% y el WTI retrocedió más de un 8%, la mayor caída semanal desde marzo, al intensificarse la preocupación por la demanda mundial debido al empeoramiento de las perspectivas macroeconómicas.
Hamás lanzó el sábado el mayor ataque militar contra Israel en décadas, desencadenando una oleada de ataques aéreos israelíes de represalia sobre Gaza.
"El resultado más serio para el crudo es que el conflicto se convierta en una guerra "proxy" más devastadora que podría afectar el suministro de crudo", dijo Rebecca Babin, operadora senior de energía de CIBC Private Wealth US.
El puerto israelí de Ashkelon y su terminal petrolera han sido cerrados a raíz del conflicto, dijeron fuentes.
El estallido de violencia amenaza con hacer fracasar los esfuerzos de Estados Unidos por mediar en un acercamiento entre Arabia Saudita e Israel, en el que el reino normalizaría los lazos con Israel a cambio de un acuerdo de defensa entre Washington y Riad.
Según informes, funcionarios saudíes dijeron el viernes a la Casa Blanca que estaban dispuestos a aumentar la producción el próximo año como parte del acuerdo propuesto con Israel.
Goldman Sachs dijo que el conflicto redujo la probabilidad de normalización de las relaciones de Israel con Arabia Saudita y el consiguiente impulso de la producción saudita con el tiempo. No ve ningún efecto importante inmediato sobre los inventarios de petróleo a corto plazo debido a los ataques.
Riad y Moscú acordaron un recorte voluntario combinado de 1.3 millones de barriles por día (bpd) hasta finales de 2023. Nuevas interrupciones exacerbarían la escasez de suministro esperada para el resto del año.